La sección de Acuicultura de la Irish Farmers Association (IFA) denunció que los productores de ostras y mejillones a lo largo de la costa sur están en peligro por la contaminación y vienen registrando perdidas debido a un incidente de derrame de petróleo.

El secretario ejecutivo de acuicultura de IFA, Richie Flynn, informó que los miembros de la organización a lo largo de la costa temen lo peor de este incidente. “Los productores acuícolas están en la frontera cuando los problemas ambientales son causados por el transporte o la industria a lo largo de la costa,” destacó Flynn.

Las autoridades irlandesas indicaron que vienen monitoreando el mayor derrame de petróleo que se halla dado en la costa irlandesa. El derrame fue descubierto cerca de la zona en donde un portaviones ruso se reabastecía de combustible en el mar Céltico entre las costas de Bretaña y la costa sur de Irlanda. El derrame de alrededor de tres millas de longitud por tres millas de ancho en el mas grande ocurrido en las costas de Irlanda durante la ultima década.

Flynn puntualizó: “Los condados de Cork, Waterford y Wexford son productores importantes de mejillones y ostras, producen mas de un cuarto de la producción nacional. Mas de 100 granjas pequeñas y medianas operan en las áreas costeras de la bahía Kenmare en el oeste de Cork. Estas granjas son operaciones estáticas sin la capacidad de trasladarse lejos de la amenaza potencial. Es imperativo que las tres autoridades locales y EPA establezcan un plan de emergencia para asegurar que el derrame no afecte estas zonas.”

Los derrames de petróleo han causado problemas y pérdidas masivas para la industria de la acuicultura en el ámbito internacional; el mas notable fue el caso del “Prestige” en Galicia – España en el año 2002.

Fuente: Fish Up Date