SANTA CRUZ DE TENERIFE (Europa Press).- El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Gonzalo Angulo, ha explicado que el Plan Regional de Ordenación la Acuicultura en Canarias (Proac) sólo quiere "poner las reglas de juego" para la instalación de jaulas marinas en Canarias.

El representante popular, en declaraciones a Europa Press, defendió que las competencias siguen estando en manos de los cabildos insulares, pero "hemos hecho una propuesta" basada en estudios de batimetrías de los lugares y ámbitos "aptos" para estas instalaciones.

"Se persigue en sitios donde haya un menor impacto en el mar y donde sea viable", dijo Angulo, aclarando por ejemplo que en la isla de Tenerife "tiene una peculiaridad" que es que la plataforma es muy corta y "es difícil alejar las jaulas porque hay puntos en donde pocos buzos podrían bajar para instalar el anclaje".

"Con el Proac lo que pretendemos es que el sector tenga las mismas reglas de juego en todas las islas y que sepan hasta dónde puedan llegar, así como la capacidad de carga", defendió el político popular recordando que "esto es un avance".

Angulo precisó que serán los cabildos los que decidan finalmente donde se ubican las jaulas, pero es "necesario contar con una herramienta". "Si dentro de tres o cuatro años hay que cerrar o ampliar se podrá hacer una modificación puntual en un documento consensuado", añadió.

RESERVAS MARINAS

El responsable de Pesca indicó además que junto con el Proac, su vicenconsejería trabaja en la puesta en marcha de reservas marinas como una opción para la protección de los fondos marinos, así como una garantía para los pescadores canarios, reconociendo que "es lo mejor para mantener el sector".

La Bocaina (entre Fuerteventura y Lanzarote) o El Confital están siendo tramitadas como reservas desde hace tiempo, pero "es complicado en otras zonas del litoral canario porque las competencias son del Estado y "debe acompañarnos", insistió en referencia al proyecto de reserva entre Tenerife y La Gomera.