(La Prensa). Una vez considerado un pez de poco valor, la tilapia está nadando rápidamente en una corriente favorable de demanda mundial por su potencial como sustituto de muchas especies de carne blanca.

 

Como uno de los principales grupos de peces de cultivo, la tilapia–un pez de carne suave y fácil fileteado, pocas espinas y olor– compite cada vez más con el salmón y el camarón, que dominan la industria de la acuicultura.
 
En los últimos 10 años, las fincas acuícolas del mundo han crecido a un ritmo vertiginoso, pasando de 550 mil toneladas métricas a 1.65 millón de toneladas, aportado más de dos veces el volumen de tilapias capturadas libremente, de 600 mil toneladas.
 
Precios fuertes
 
"Los precios unitarios de tilapia... se muestran sorprendentemente fuertes, y aun muestran una cierta tendencia de incremento en los últimos años", según la revista en-línea especializada Panorama Acuícola.
 
A nivel internacional una libra (0.45 kilogramos) de tilapia fresca nacional se cotiza en cinco dólares, dos y tres veces el precio doméstico.
 
En las aguas del lago Bayano, mil 200 pescadores artesanales capturan la mayor parte de las 12 millones de libras (5 mil 443 toneladas métricas) de tilapia que se exportan a Estados Unidos– uno de los principales mercados del producto– México y Puerto Rico.
En 2006, la actividad de cría, procesamiento y exportación de tilapia representó dos millones de dólares para el país, según Reynaldo Morales, un especialista en acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
 
La producción de la tilapia en Panamá se conoce desde 1942 cuando se inició el cultivo de la variedad jaba, pero no fue hasta 1972 cuando se establecieron los primeros centros de producción a nivel de piscicultura rural o de subsistencia.


Hoy día, la acuicultura asociada a los cuerpos de agua continentales sigue siendo poco desarrollada.
 
Actualmente solo existe un proyecto acuícola de cultivo de peces en 50 jaulas flotantes con un volumen aproximado de 800 metros cúbicos para una producción anual de 27 mil 372 kilogramos, según el último Inventario de Aguas Continentales de Panamá.
 
Nuevas inversiones
 
Pero la firma costarricense AquaCorporaciones Internacional (ACI), propiedad de AquaChile, piensa cambiar todo eso. Mediante la instalación de un complejo de producción de tilapia en aguas del lago Bayano, la empresa utilizará la modalidad del cultivo intensivo en jaulas flotantes para producir peces de un kilogramo (2.2 libras) que serán criados en un periodo de 13 meses en un complejo de producción de 24 estanques terrestres y 249 jaulas flotantes.
 
La meta de ACI, que lidera las exportaciones de tilapia en Costa Rica, es exportar un promedio de 10 mil toneladas métricas desde Panamá anualmente en la primera fase del proyecto, dijo Yaacov Berman, gerente general de la empresa.


Panamá Environmental Services hace actualmente los estudios de impacto ambiental del proyecto que busca utilizar seis hectáreas de espejo de agua del lago Bayano.


Por cada mil toneladas de producción se tendrá que contratar entre 16 y 20 personas, según estimaciones oficiales del proyecto.
 
La compañía costarricense también explorará la posibilidad de instalar sistemas similares de producción y engorde de tilapia en el lago Gatún, confirmó Berman.

Fuente: http://www.prensa.com