(Ehui).- Con una producción cercana a las 650 mil toneladas, Sonora es el primer estado productor de captura y acuacultura en México, manifestó Luis Carlos Romo Salazar, Subsecretario de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, (Sagarhpa).

Durante su participación en el Seminario “Estado Actual de la Camaronicultura en el Estado de Sonora y Perspectivas para el Ciclo 2009”, que organizó la Universidad de Sonora, precisó que la camaronicultura aporta el 73% de ese valor total.

Con su exposición “La Camaronicultura en el Desarrollo Económico del Estado de Sonora”, Romo Salazar resaltó la importancia del sector, porque genera 380 millones de dólares anuales y casi 20 mil empleos, entre directos y conexos.

Detalló el inicio de la camaronicultura en la entidad en los años 70`s y los avances que ha tenido en las décadas posteriores, precisando que la inversión en infraestructura rebasa los 260 millones de dólares y la relacionada con los laboratorios de post-larva, los quince millones de dólares.

En la actualidad, dijo el principal desafío que tienen los productores es el del precio y el desplazamiento de inventarios, por lo que se debe de buscar una alternativa que de valor agregado al producto así como de búsqueda de nuevos mercados.

“Con la contracción económica continuara el problema, se está viendo apoyo a través de participación en rondas de negocio, en alternativas de mercado nacional, así como en la Unión Europea”, agregó.

“Resultados de Producción de Camaronicultura del Ciclo 2008 y Perspectivas para el Ciclo 2009”, a cargo de Jorge Benítez García, Director de Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora y “Vinculación del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con la Industria Acuícola en el Estado de Sonora”, que ofrecieron Mayra González Félix, Lorena Bringas Alvarado, Martín Pérez Velázquez y Gerardo Navarro García, profesores investigadores del DICTUS, fueron las demás conferencias que se abordaron en este Seminario, organizado por la Universidad de Sonora.

Fuente: http://www.ehui.com