TUGUEGARAO.- En un intento para superar la crisis económica mundial, los funcionarios pesqueros en la región de valle Cagayan introducen tecnologías para la reducción de costos y el incremento de la productividad.

Como una de forma de ayudar a los piscicultores en su lucha con los altos costos de los insumos, particularmente alimentos, el Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) ha incluido en sus planes de este año una amplia difusión de la lenteja de agua como suplemento alimenticio para tilapia, bangus, pangasius y carpa.

Las lentejas de agua son plantas flotantes pequeñas que tiene un contenido de proteína cruda entre 18 a 42%.

En un estudio preliminar realizado por BFAR en Iguig, Cagayan, se determinó la viabilidad de esta planta de rápida reproducción como dieta alternativa, sin presentar efectos adversos para la tilapia.

El estudio determino una combinación óptima de 50% de lenteja de agua fresca y 50% de alimento comercial. La combinación alcanzó una mayor tasa de crecimiento en comparación a la alimentación de peces con dietas comerciales.

En un estanque de 1 000 m2, usando la combinación de alimento-lenteja de agua redujo fácilmente los costos en mas de P10 000 (US$ 208) en un ciclo de cultivo de 4 a 5 meses.

“Considerando que los costos de los alimentos comerciales se han incrementado entre 10 a 25% de acuerdo con las estadísticas del 2008, mientras que el precio al por menor de la tilapia se ha mantenido constante, un ahorro del 50% es de gran ayuda. La lenteja de agua también ayudará a reducir la dependencia en el maíz importado como materia prima para los alimentos, el cual representa cerca del 90% del requerimiento nacional” dijo la directora regional del BFAR, Jovita Ayson.

El BFAR ha destinado fondos para establecer 10 sitios de demostración del uso de la lenteja del agua en la región.

De acuerdo con Jovita, además se promoverá el policultivo y el cultivo de pangasius.

Los proyectos de policultivos incluyen la combinación de camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii) y tilapia, carpa y tilapia, y carpa común y catfish africano; estas combinaciones permiten alcanzar entre 58 a 98% en ingresos adicionales comparado al cultivo semi-intensivo de tilapia.

Fuente: Business Mirror