Los insumos y los alimentos pueden contener sustancias indeseadas, las cuales pueden ser transferidas a los peces. Por consiguiente, el programa de vigilancia de los alimentos contribuye significativamente a tener una visión global de las sustancias indeseadas de los peces de crianza, detalle importante para la evaluación de la salubridad del alimento.

NIFES monitorea el contenido de sustancias indeseadas en los insumo y los alimentos para peces y otros animales marinos en nombre de la Norwegian Food Safety Authority.

Conocer sobre el contenido del alimento es necesario para implementar evaluaciones del riesgo relacionado a los peces de crianza, en el caso Noruega principalmente salmónidos. El programa de vigilancia de alimentos es amplio, y enfatiza sobre el análisis de sustancias que tienen significancia para la salubridad del alimento de origen acuático.

Se caracteriza la presencia de materiales ilegales, aditivos, bacterias patogénicas, hongos, pesticidas, dioxinas, PCB y varios metales. En general, durante el 2007 se analizaron 470 muestras; los resultados mostraron una buena calidad microbiológica. Además, del análisis de otras sustancias ninguna excedió el limite superior establecido por la Unión Europea (UE), con la excepción para mercurio 1 de 22 muestras analizadas, y para arsénico total 2 de las 22 muestras analizadas que exceden el limite superior establecidos por UE.

Persona de contacto:

Amund Måge,
Surveillance research programme
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+47) 950 25 505