Universidad de British Columbia identificó al Perú como el país con mejor índice de manejo de recursos pesqueros en 53 países

La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, presentó el compendio científico denominado “The Northern Humboldt Current System: Ocean Dynamics, Ecosystem Processses, and Fisheries”, el cual ha sido elaborado por destacados expertos, nacionales y extranjeros, y  contribuirá a desarrollar y preservar el ecosistema marino peruano.

Este compendio ha sido catalogado como el más “completo” realizado en los últimos 20 años sobre la corriente de Humboldt y  se publicó en la prestigiosa revista internacional Progress in Oceanography (www.elsevier.com/locate/procean), gracias al trabajo desarrollado por importantes instituciones como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto de Investigación para el Desarrollo  de Francia (IRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  la Organización de Ciencias Marinas del Pacífico Norte (PICES), y ENDARI.

“En  el año 1989  se realizó la última publicación sobre este tema, veinte años después estamos presentado un nuevo informe, el cual recoge 27  trabajos de 217 que fueron elaborados por científicos de más de 20 países del mundo, reflejo de un importante esfuerzo  de investigación y de gran relevancia”, sostuvo.

La titular del Sector resaltó la importancia  del enfoque ecosistémico que realiza la publicación, el cual permitirá abordar de mejor manera, el tratamiento, manejo y la gestión de los recursos pesqueros.

Asimismo, explicó que gracias a esta publicación el Perú podrá tomar mejores decisiones sobre la industria pesquera, la regulación de la pesca y el aprovechamiento de diversas especies hidrobiológicas. “El ecosistema marino de la corriente de Humboldt es muy especial lo cual lo hace un laboratorio a nivel mundial  y tiene un interés para todos los científicos”, dijo.

Señaló que este suceso hace que el mar peruano tenga un gran valor, al recordar las palabras del Dr. Arnaud Bertrand del IRD quien sostuvo que el Perú es el campeón mundial en la producción en peces, al obtener en promedio el 10 % de las capturas del mundo  con solamente el 0.1 por ciento de la superficie del océano.

Cabe indicar que también participaron en la presentación de esta publicación el presidente del Imarpe, Héctor Soldi, la embajadora de Francia en el Perú Cécile Pozzo di Borgo, entre otros representantes de la embajada de Francia.

Universidad de British Columbia reconoce al Perú en manejo pesquero

Durante su presentación, la ministra de la Producción informó que la Universidad de British Columbia (UBC),  tras un estudio realizado en 53 países, identificó al Perú como el país con mejores índices de manejo de sus recursos pesqueros.

Este trabajo titulardo “Una evaluación comparativa de biodiversidad, pesquerías  y acuicultura en la zona económica exclusiva (EZZ) de 53 países”, fue  realizado por prestigiosos investigadores de las pesquerías más importantes del mundo, quienes evaluaron un total de 53 países que representan el 95% de la captura mundial de recursos hidrobiológicos.

Conterno Martinelli comentó que este reporte es el primero de su tipo que se publica, con la finalidad de establecer una línea de base sobre la cual monitorear el progreso de los países en la mejora del manejo de sus recursos.

“El ranking de los países fue elaborado teniendo en cuenta varios escenarios, así como la política pesquera, la seguridad y la sostenibilidad”, explicó.

De esta manera dijo que se  presenta al Perú  (6.42 puntos) como el mejor país en el manejo de sus recursos pesqueros, seguido por Namibia (5.1), Estados Unidos (5.1), Alemania (4.9), Polonia (4.82), Noruega (4.71), Senegal (4.7), Chile (4.67), y Sudáfrica (4.64).

“Estos resultados independientes confirman el reconocimiento que la comunidad internacional otorga al Perú en el manejo de sus recursos pesqueros”, señaló la ministra de la Producción, quien invitó a visitar la página http://www.fisheries.ubc.ca/publications/reports/report16_7.php para obtener más detalles del anuncio.

Fuente: http://connuestroperu.com/