GUANTÁNAMO (Radio Guantánamo).- Cuba inició oficialmente hoy su campaña de alevinaje (período juvenil de peces de agua dulce) en 2009, con un acto nacional en la provincia de Granma.

La ceremonia tuvo lugar en la estación Paso Malo, una de las mayores del país, la cual alcanzó en 2008 récordes anuales en larvas (recién nacidos) y producción de carne de las especies ciprínidos, tilapia y claria.

Al inaugurar la nueva etapa de labores, Nelson Pérez Ruiz, funcionario del Ministerio de la Pesca, entregó un diploma de reconocimiento a los trabajadores del citado centro, por sus resultados en el cultivo de tilapia en estanques.

Celso Remón, director de la estación Paso Palo, explicó a la AIN que el año pasado esta entidad logró marcas de 360 millones de larvas y 557 toneladas de carne, además de obtener 21 millones de alevines.

Agregó que, en 2009, el colectivo prevé incrementar sus aportes, para contribuir al incremento del consumo de proteína de origen animal, una de las prioridades del país en su esfuerzo por aumentar la producción nacional de alimentos.

Remón destacó que la "Paso Malo" dedica 23 hectáreas de espejo de agua al alevinaje, y 40 al cultivo intensivo.

La reproducción y el engorde de peces de agua dulce están entre las líneas prioritarias del ramo pesquero en Cuba, que aprovecha para ello centenares de embalses construidos después de 1959.

Fuente: http://www.radioguantanamo.cu