(Puebla Hoy).- Los días catorce y quince marzo se realizará la 2da Feria Acuícola  en el Parque Juárez de la capital poblana, con la participación de 32 empresas y la exhibición en tanques con trucha, carpa, tilapia y bagre, para que los visitantes se lleven productos frescos en la época de cuaresma, informó el Secretario de Desarrollo rural Gustavo Jiménez Aguayo.

Luego de asistir al Taller Internacional de Tecnología Agraria; Encuentro de Negocios Murcia – Puebla, explicó en entrevista que Puebla ya es el tercer estado en producción pisícola y sin tener costa. Con motivo de la Semana Santa, se ofrecerá a los habitantes donde  comprar carne de pescado y además que conozcan algunos sitios turísticos para aprovechar este espacio vacacional.

Aunque todavía falta hacer un inventario para determinar cuanto producto llegará, será el doble de participantes de la primer feria, donde acudieron quince empresas, todas traerán peces vivos para que el consumidor los escoja directamente o también refrigerados. Cada empresa tiene diez productores.

Precisó que hay dos mil productores pisícolas en toda la entidad, muchos de ellos se complementan su actividad con la cuestión agrícola. Aun no se llega a niveles de exportación, faltan algunos controles de calidad, pero es el objetivo.

La trucha se da en la zona de los volcanes, requiere de agua fría, por la zona de El Verde, Santa Rita Tlahuapan, Chichiquila. La carpase desarrolla en agua con temperatura un poco más elevada, en la mixteca. Gobierno del Estado los apoya con el pago de mano de obra para generar jornales y la compra de alimento para los peces, en base al programa de apoyo emergente por la crisis internacional, hay un presupuesto de cinco millones de pesos para infraestructura y materia prima.

En otro tema, el titular de la SDR recordó que en el Estado hay cuarenta mil granjas de traspatio que se impulsan junto con la Sagarpa, para este año se incrementará el numero con otras diez mil. Se les dará seguimiento, la inversión varía, por cada módulo es alrededor de once mil pesos. Desarrollan hortalizas bajo invernadero, paquetes pecuarios de conejos, gallinas, plantas ornamentales y medicinales.

Fuente: http://pueblahoy.net/