BRUSELAS (Euroalert).- La Comisión Europea ha aprobado una propuesta dirigida a incorporar en el Derecho comunitario el Plan plurianual de recuperación revisado de la población oriental de atún rojo adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en noviembre de 2008, que exige nuevas reducciones en los niveles de captura y en las campañas de pesca, así como una disminución de la capacidad de pesca y de cría. Es importante que el Plan sea aplicado por todas las partes contratantes de la CICAA antes del inicio de la campaña de pesca principal.

El objetivo del plan es garantizar la adopción de medidas eficaces para la recuperación de la población de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mar Mediterráneo. La combinación de campañas de pesca más breves, nuevas medidas de control efectivas y limitaciones o reducciones de la capacidad de pesca y de cría, junto con la sustancial reducción de las posibilidades de pesca introducida en 2009, contribuirán a reducir significativamente la presión de la pesca en la frágil población de atún rojo.

A este respecto, en 2009, el total permitido de captura de atún rojo para los buques comunitarios se ha reducido a 12.406 toneladas, frente a 16.210 toneladas en 2008. Posteriormente se reducirá a 11.237 toneladas en 2010, con una reducción del 30% en dos años.

El plan revisado también define mecanismos de control a lo largo de toda la cadena de comercialización y colma algunas lagunas aún existentes.

Principales elementos del Plan de recuperación revisado

• Reducción de los niveles de los TAC (Total Admisible de Capturas)hasta 2011.

• La campaña de pesca para los atuneros cerqueros se reducirá en cuatro meses (del 15 de abril al 15 de junio).

• La capacidad de pesca se congelará inmediatamente a los niveles de 2007-2008, e irá seguida por primera vez de un plan dirigido a reducirla y a adaptarla a las cuotas nacionales.

• La capacidad de cría en 2009 no superará la cantidad máxima de insumos anuales en el período 2007-2008 y esta capacidad se seguirá reduciendo en años sucesivos.

• Se pondrá en marcha un proyecto de observación regional de laCICAA para garantizar una cobertura de observación del 100% para todos los atuneros cerqueros de eslora superior a 24 metros, para todos los atuneros cerqueros que participen en operaciones de pesca conjunta y durante todas las transferencias de peces hacia y desde las jaulas.

• Las grabaciones de vídeo de las operaciones de pesca y de críaefectuadas por los operadores estarán a disposición de los observadores y de los inspectores.

• Se reforzarán las medidas de mercado, en particular prohibiendo las operaciones de importación y de exportación de todos los ejemplares de atún rojo que no entren en las cuotas, bien a nivel nacional o bien del buque pesquero individual.

• Los planes de pesca nacionales garantizarán la limitación del esfuerzo de pesca en función de las cuotas y se asignarán cuotas individuales a todos los buques de eslora superior a 24 metros.

• Se establecerán cuotas específicas para la pesca deportiva y recreativa, que se detraerán de la cuota nacional y estarán sujetas a declaraciones de captura.

• Las operaciones de pesca conjunta se llevarán a cabo en unestricto marco de control.

• Se eliminará la excepción relativa al tamaño mínimo de desembarque para los arrastreros pelágicos en el Atlántico.

• Se prohibirán los transbordos en el mar y solo podrán efectuarse en puertos designados.

• Las operaciones de transferencia de los atunes a las explotaciones acuícolas solo podrán realizarse previa autorización del Estado de abanderamiento del buque pesquero.

“Es fundamental estas medidas se apliquen en la campaña de pesca de este año. Si se aplican correctamente, constituyen la mejor garantía de protección para el atún rojo y  darán a la población la posibilidad de recuperarse de la sobrepesca excesiva que lleva produciéndose una serie de años”, declaró el Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg.

Fuente: http://euroalert.net/