(Economía y Negocios). El titular de Hacienda fue enfático en distanciar la situación acuícola de la minería del cobre, y gremios dijeron que proyecto se aleja de plan Chile Invierte.

 

Un categórico rechazo dio el sector privado, a través de sus dos mayores gremios, al proyecto de impuesto específico sobre los salmoneros propuesto el miércoles por el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona.

En tanto, en SalmónChile se estudia el tema y evitaron ayer un pronunciamiento oficial más allá del comunicado del miércoles donde dijeron que esta iniciativa iba en dirección contraria al Plan Chile Invierte.

De todas maneras, al interior del gremio existe coincidencia en que un posible royalty a la salmonicultura afectaría a un recurso renovable, contrario al que se aplica al cobre. Y que si se llegara a aplicar al salmón, podría sentar un peligroso precedente para otros sectores de la economía.

En tanto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sostuvieron que el proyecto está en directa contradicción con el plan Chile Invierte, recién anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, dijo que el proyecto de Escalona "apunta justamente en la dirección opuesta a las medidas contenidas en el plan Chile Invierte y que genera justo el efecto contrario al que todos buscamos, que es fomentar la inversión y el crecimiento".


El timonel de la CPC agregó que lo que Chile necesita con más urgencia son políticas que fomenten la confianza y "eliminen la incertidumbre, solucionen los problemas que siguen obstaculizando el emprendimiento y se puedan generar más y mejores empleos, a través de reformas en el ámbito laboral y de la educación".

El líder gremial dijo estar confiado en que "el Gobierno -que tiene la facultad exclusiva frente a temas tributarios- no va a patrocinar iniciativas que son totalmente contradictoras con esos objetivos".

Ovalle recordó lo acontecido durante la discusión del royalty minero, y afirmó que "la aplicación de impuestos específicos y discriminatorios que gravan a determinados sectores productivos es una muy mala señal y una medida equivocada que vuelve a poner en discusión los sólidos principios de nuestro ordenamiento económico".

La Sofofa, en tanto, planteó que la propuesta liderada por Escalona -y apoyada por otros 3 parlamentarios PS- es una iniciativa sin sustentación económica y constitucional alguna, y "una clara demostración de descoordinación con el Supremo Gobierno, que en días recientes a través del plan Chile Invierte puso al crecimiento económico y a las inversiones como un objetivo central".

El gremio industrial agregó que la propuesta "es totalmente incoherente con el modelo de gestión ambiental vigente en Chile, que somete a un riguroso proceso de evaluación ambiental los proyectos de acuicultura en el país".

Pese a que el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no fijó una posición clara frente a un posible impuesto específico sobre la industria salmonera, limitándose a decir que en materia de impuestos, cualquier moción es iniciativa exclusiva de la Presidenta, ayer cuando asistió al Congreso en Valparaíso la situación fue distinta.

"No perdamos de vista que el impuesto específico a la minería se aplica a un recurso no renovable. La situación de la acuicultura por supuesto es muy distinta", dijo el ministro, dejando en claro que el tratamiento que se dará a la industria salmonera, en caso de que el Ejecutivo se decida a legislar sobre el punto, será muy diferente al que vivió la gran minería, que hoy paga un impuesto específico conocido como "royalty".

Sobre esto, el diputado DC por la X Región y presidente de la Comisión Pesca de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, dijo que el royalty de Escalona no asoma como lo más factible, por ser una fórmula no aplicable para los recursos renovables.

Como una opción al royalty, planteó la posibilidad de modificar el régimen de patentes que pagan las empresas salmoneras chilenas.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl