El catfish importado representa la mitad de los todos los filetes de catfish congelado que en han comercializado en el 2008, según el Departamento de Agricultura (USDA).

Desde el 2004, las importaciones de filetes de catfish congelados (representan casi todo el catfish importado) han crecido sostenidamente, incrementándose de 30.1 millones de libras en el 2005 a 102.4 millones de libras en el 2008.

Mientras tanto, la cantidad de filetes de catfish congelados producidos domésticamente ha disminuido de 123.7 millones de libras en el 2005 a 103.3 millones de libras en el 2008, según el reporte de la USDA de este mes.

Los filetes congelados de catfish representan cerca del 40% de la producción de catfish domestica.

“Nuestras industria esta en un hoyo negro,” dijo Dick Stevens, presidente de Isola, uno de los principales procesadores de catfish en EEUU.

Muchos productores de catfish empezaron a abandonar el negocio desde el año pasado cuando los precios de los alimentos se dispararon hasta $425 la tonelada, impidiendo que los productores puedan vender su catfish a los procesadores.

Sin embargo, existen buenas noticias en el horizonte, informó Ted Mc-Nulty, coordinador de acuicultura para el Departamento de Agricultura de Arkansas. La reciente legislación de estimulo económico que ha sido promulgada incluye $50 millones en asistencia para los productores acuícolas de EEUU, destacó McNulty.

El dinero será distribuido a los departamentos estatales de agricultura en base a las ventas de alimento registrados en el año 2007.

Fuente: NWA News