AQ1 Systems viene culminando con sus preparativos para participar en la Expoacuicola 2009 que se realizará en Perú, en donde presentará sus sistemas para el control de la alimentación, y para el conteo y medición de peces.

AQ1 Systems es líder del mercado en la tecnología de control alimenticio y servicios para optimizar la producción en la industria de la acuicultura.

Para el manejo remoto de ingesta de alimento en especies acuícolas la empresa ha desarrollado, fabrica y comercializa una gama de sensores que utilizan  plataformas de control inalámbricos dedicados a uso de software. La empresa también se ha especializado en la cuantificación en el tamaño de peces, utilizando sistemas de medición con cámaras.

La gama de soluciones de AQ1 Systems para el control alimenticio incluye detectores  infrarrojos  de pellet, sistemas de cámaras submarinas, sistemas de detección de hidrófonos (utilizando el sonido de los peces / crustáceos "comiendo" como un indicador de la ingesta de alimento) y sensores de oxígeno disuelto que pueden ser utilizados para regular el consumo de alimento. 

La tecnología que se presentará en la Expoacuícola es:

AM-100: Tecnología para el conteo y medición de peces

Es un sistema innovador no invasivo el cual permite monitorear y contabilizar peces o cualquier otro tipo de organismo marino.  El sistema AM100 consiste de 2 estéreo cámaras digitales especialmente armadas con una caja sumergible conectadas a una computadora laptop que incluye el software para el análisis de datos.

Por medio del software AM100 es posible contabilizar organismos en movimiento con relación a un punto fijo, el cual es muy útil para traspasos, maniobras en movimiento y análisis ecológicos de densidades en relación al tiempo.

AQ-300: Sistema de alimentación controlada

AQ-300 es el mejor sistema de alimentación controlada para cultivo comercial e investigación. El sistema es una combinación de algoritmos patentados adaptables y un sensor infrarrojo que controla todo el proceso de alimentación. El AQ-300 monitorea y permite el control de oxigenación, flujo de agua y parámetros de temperatura.

AQ-500: Sistema de alimentación monitoreada por hidrófonos - Alimentación por sonido

Sensor hidrofónico, el cual determina la actividad alimenticia medida por sonidos emitidos al comer.

Usar la tecnología para entender el comportamiento de camarones de granja y optimizar la práctica alimenticia podría estar ya por suceder según el jefe ejecutivo de AQ1 Sistemas, Ross Dodd.  “Hemos estado investigando la alimentación del camarón tigre negro por muchos años con nuestros socios de investigación CSIRO.  Entender la problemática de los índices de alimentación de camarones cultivados intensamente es crítico para esta investigación y provee un numero de retos técnicos”.
 
Fuimos capaces de manejar muchos de estos retos por medio de la adaptación de avanzadas técnicas de sensores acústicos pasivos que habíamos desarrollado para la alimentación automatizada de barramundi en estanques y criaderos de camarón.  Para probar el concepto de alimentación por sonido, AQ1 Systems registró la actividad alimenticia  del camarón blanco en tanques del Dr. Roberto Civera Cerecedos en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en México en el 2008 y encontró que los algoritmos de alimentación desarrollados para barramundi estaban bien adaptados para entender la conducta alimenticia del camarón blanco.

El desarrollo del Sistema de alimentación monitoreada por hidrófonos (AQ-500) para el cultivo intensivo de camarón fue el resultado de la investigación.  El AQ-500 ahora está a prueba en estanques de producción en Queensland del Sureste en P. monodon y estamos buscando socios comerciales y de investigación en la industria del camarón blanco en Asia y Latinoamérica.

AQ1 Systems ha estado desarrollando sistemas de medición y monitoreo de alimentación por sensor para la industria de la acuicultura por 20 años utilizando lo último en técnicas con sensores para el análisis por video, reconocimiento infrarrojo de objetos, acústicos activos y ahora análisis por hidrófono.

Los representantes de la empresa AQ1 Systems indican que su participación en la Expoacuicola 2009 es para demostrar la calidad de su tecnología y promoverla a todos los asistentes de la misma.

Puede conocer mas sobre AQ1 Systems en el stand 55 de la Expoacuícola.

Mayor información sobre la empresa:
http://www.myriax.com/