PUNO (Andina).- Con el propósito de trabajar en el ordenamiento, promoción y desarrollo de la actividad acuícola del departamento de Puno, se implementará en esta zona del país un proyecto orientado a verificar las autorizaciones y concesiones para el uso de derechos de agua de la cuenca del lago Titicaca.

Ignacio Huanacuni Cusi, titular de la Dirección Regional de la Producción, precisó que ello será posible gracias a un convenio suscrito entre el Fondo de Cooperación Hispano Peruano (Fonchip), el Ministerio de la Producción y el gobierno regional de Puno.

Refirió que el proyecto denominado “Mejoramiento del Catastro Acuícola en la Región Puno”, se inició el 15 de febrero pasado y se prolongará por seis meses.

“Este proyecto nos va a permitir tener un real conocimiento sobre la actividad acuícola de Puno en diversas áreas, principalmente, del lago Titicaca, pues nos permitirá su adecuado ordenamiento, promoción y desarrollo”, dijo.

El funcionario refirió que, mediante concurso público, se eligió a tres biólogos, quienes se encargarán de levantar la información sobre los acuicultores formales e informales que están localizados fuera de sus concesiones para ser reubicados en sus respectivas áreas autorizadas.

El recojo de información también se realizará en la laguna Lagunillas, ubicada camino a Arequipa, en la bahía de Puno y en la zona de amortiguamiento del lago Titicaca, entre otros.

“Este catastro acuícola que se va a realizar a profundidad, es muy importante porque nos permitirá tener estadísticas y con ello promover proyectos de inversión y, sobre todo, tener un mayor ordenamiento y manejo de la zona”, sostuvo.

El lago Titicaca, el más alto del mundo y compartido por Perú y Bolivia, postula actualmente al concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders para elegir a las siete maravillas naturales del mundo.