GUAYAQUIL (El comercio).- Los camaroneros y el Gobierno proponen alternativas para enfrentar la reducción de la demanda y la caída de los  precios del crustáceo en el mercado internacional.

El viernes pasado en la noche, en Guayaquil, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge, y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, analizaron los problemas que enfrenta el sector e identificaron las  oportunidades comerciales.

La venta de camarón se reduce en el mercado estadounidense y europeo. En diciembre de 2008 y en enero de este año cayó en un 20 %.  Por eso, Egas dijo que si el mercado tradicional se reduce se debe salir a buscar nuevos clientes. “Las oportunidades comerciales y los nuevos nichos de mercados están en Rusia, México y en los países árabes.  Hay que trabajar en forma conjunta para lograr esa apertura rápida”.

Según Monge, los mercados más importantes para el sector son Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) donde se comercializa más del 90 %. “Hay que reanudar las negociaciones con Estados Unidos y aprovechar las conversaciones con los europeos para mantener las exportaciones”.

Monge expreso que con México no se pueden arrancar  las negociaciones con agilidad entre los actores privados. “Sabemos que hay que diversificar mercados, pero eso toma tiempo y demanda recursos. El sector público también debe colaborar con sus políticas comerciales”.

Las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) registran que en 2008 se exportaron USD 667 millones, de los cuales USD 257 millones fueron a Estados Unidos. Mientras que España  fue el segundo cliente con  USD 134 millones  y luego Italia con USD 99,6 millones. A Rusia solo se vendieron   USD 3,1 millones.

Egas contó que la reducción de costos y la mejora en los indicadores de productividad son necesarias para enfrentar la crisis. “Es un sector maduro e integrado, con buena capacidad empresarial. Primero deben reducir sus costos sin perder la calidad”.

El Viceministro aprovechó la cita  para contar que en los próximos días se reanudarán las conversaciones con EE.UU. y que tienen previsto en junio terminar las negociaciones con la UE.

Fuente: http://www.elcomercio.com