MANILA.- El Departamento de Agricultura (DA) esta en la búsqueda de inversionistas extranjeros para proyectos de cultivo de algas.

En reuniones separadas realizadas en la última semana, con delegaciones empresariales de Corea del Sur y Tailandia, el Secretario de Agricultura, Arthur Yap destacó sus proyectos en el área de acuicultura.

La producción de algas marinas es una oportunidad de inversión rentable considerando que la demanda por alga es alta, como se muestra por el volumen masivo de plantas acuáticas y algas exportadas en el 2006, destacó Yap.

Filipinas es uno de los productores y exportadores líderes de algas marinas, con mercados como EEUU y la Unión Europea.

Yap también indicó que los parques de maricultura también ofrecen oportunidades de inversión para producir especies de peces de alto valor comercial como el mero, pargo rojo, tilapia y cangrejo rey.

El consumo per cápita de pescado del año 2000 al 2006 fue de 32 kg, lo que representa una demanda de cerca de 2.8 millones de toneladas en Filipinas.

Otras oportunidades de inversión se presentan en la construcción de hatcheries para especies de alto valor (mero, lubina, abalón), plantas de procesamiento de pescado, instalaciones de postcosecha; intensificación de la producción de los estanques de agua salobre; fabricación de jaulas, entre otros.

Fuente: Phil Star