La afirmación citada con frecuencia que se necesitan cinco o incluso 10 kilos de pescado silvestre para producir un kilo de salmón cultivado es errónea y por lo tanto engañosa y dañina para la eco-eficiencia percibida de la acuicultura y su uso de harina y aceite de pescado. El ratio promedio correcto de Pescado requerido: Pescado obtenido para salmón es 1.7:1, y está disminuyendo.

Según el promedio mundial de la producción de acuicultura, sólo se necesitan 0.5 kilos de pescado silvestre para producir un kilo de pescados y mariscos cultivados. Para toda la producción de animales de granja y acuicultura, incluyendo cerdos y pollos, el ratio promedio global es 0.07:1 - ó, por cada kilo de pescado capturado, se producen 14 kilos de animales de cría. Los salmones tienen ratios más altos porque su alimento tiene un contenido alto de harina y aceite de pescado.

Éstos fueron algunos de los mensajes clave en la Seafood Summit 2009 en San Diego de la Organisación de Harina y Aceite de Pescado Internaciónal (IFFO) durante el Taller - Alimentando a la Industria Acuícola: Suministro, Demanda y Sostenibilidad.

"La afirmación errónea que se necesitan cinco o más kilos de pescado silvestre para producir un kilo de salmón ha eclipsado una discusión equilibrada sobre la eco-conversión de la harina y el aceite de pescado," dijo el Dr. Jonathan Shepherd, Director General de IFFO.

En la Seafood Summit, el Dr. Andrew Jackson presentó unos  ratios actualizados y precisos. Utilizó los mismos supuestos que Tacon y Metian en su estudio de 2008 sobre el uso de harina y aceite de pescado en la acuicultura, y calculó un ratio de 4.9:1 para el salmón. Pero el Dr. Jackson hizo además dos mejoramientos cruciales al método de calculación.

En primer lugar, Tacon y Metian no consideraron las diferentes proporciones de harina y aceite de pescado en la constitución de pescado de consumo humano indirecto y en las dietas para salmón cultivado. Además, el salmón requiere un alto contenido de aceite en su dieta, que necesita la producción de más harina de pescado para proporcionar este alto requisito para aceite de pescado; sin embargo el excedente de harina de pescado no se desperdicia en ninguna parte de la cadena de suministro de la acuicultura! Las funciones complementarias de harina y aceite de pescado tienen muchos usos dentro de las varias necesidades de la producción acuícola con el resultado que las leyes de mercado suministran estos commodities esenciales donde son requeridos. La calculación de ratio anterior de Tacon y Metian sugirió que un excedente de harina de pescado en el caso de salmón cultivado, y un excedente de aceite de pescado en el caso de camarones y langostinos cultivados es desperdiciado o no utilizado. Esto ha resultado en los ratios erróneamente altos.  

En segundo lugar, actualmente alrededor de un 22% de la producción de harina de pescado procede de los sub-productos de pesquerías en vez de peces industriales enteros. Tomando esto en cuenta, se reduce aún más el ratio para el salmón y de hecho para toda la acuicultura.

"La eco-conversión en base Pescado requerido: Pescado obtenido ha sido drásticamente sub-calculada," dijo Jackson en la Cumbre. "Ahora que estas cifras han sido corregidas, esperamos que todas las partes interesadas puedan proceder a una discusión más informada sobre los varios y complejos aspectos de la sostenibilidad económica, ambiental y social", dijo Él.

Otros tres temas fundamentales relacionados con la harina de pescado fueron tratados en el Taller. El Dr. Héctor Soldi de IMARPE describió la gestión basada en la ciencia del stock más grande del mundo de peces de consumo humano indirecto, la anchoveta peruana; Juan Carlos Ferrer de Pesquera San José SA, Chile, explicó que la producción de harina y aceite de pescado no es a expensas de la alimentación para humanos; y Andrew Jackson refutó el mito que la escasez de harina y aceite de pescado limitaría el crecimiento de la acuicultura.

Fuente: Aquafeed