Puerto Montt (El Gong). “El florecimiento de las algas que provocan la Marea Roja del tipo paralizante no ha seguido expandiéndose hacia el norte y ha tendido a disminuir en intensidad”, informó esta mañana en Puerto Montt la Ministra de Salud, María Soledad Barría, en el marco de la breve visita que realizó a esta ciudad como parte de la Comitiva de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Junto con señalar que lo anterior no significa que se deba bajar la guardia, si no por el contrario mantener todas las medidas, la Secretaria de Estado comentó que “estamos haciendo los muestreos para poder levantar las restricciones, en cuanto sea posible, en aquellas zonas que nos den seguridad”, añadió la doctora.

En este sentido, explicó que entiende que esta situación es de gran complejidad para la gente que vive de los mariscos, para las personas que necesitan esta actividad para su sustento. Sin embargo, reiteró que “tenemos la obligación de cuidar la salud tanto de pescadores y mariscadores como del resto de la población que consume los mariscos”.

Ahondando en el tema de los muestreos, la Ministra Barría precisó que se está aumentando su cantidad y haciendo los análisis necesarios para poder levantar la prohibición de extracción “en aquellas zonas que comprobemos que sean seguras. Desgraciadamente, mientras tanto tenemos que insistir en que no se extraiga mariscos bivalvos, locos y picorocos desde las zonas que son peligrosas”, enfatizó la Secretaria de Estado.

Tras agregar que con este fin el Ministerio de Salud va a seguir invirtiendo, para fortalecer los laboratorios de Puerto Montt, Castro y Quellón, María Soledad Barría emprendió rumbo a Osorno y Valdivia.