(El Universal). En su 25 aniversario, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM consolida su importancia estratégica para el país y su nivel competitivo internacional, al generar conocimiento relevante para aprovechar el potencial de los ecosistemas marinos de México.

 

Durante la inauguración de un encuentro académico para celebrar el aniversario, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, René Drucker Colín, y el director de esa entidad, Adolfo Gracia, coincidieron en su relevancia nacional y mundial.

Según un comunicado de la máxima casa de estudios, Drucker Colín convocó a la comunidad a propiciar la colaboración entre colegas y la investigación multidisciplinaria, pues indicó que el trabajo aislado ya no es el modelo que se requiere.
Resaltó que la entidad creció en los últimos años en forma importante, al tiempo que los buques fueron modernizados y equipados, por lo que la "capacidad para hacer investigación de primer nivel está a la mano" .

A su vez, Adolfo Gracia indicó que el encuentro tendrá como objetivo estimular proyectos multidisciplinarios más ambiciosos, dirigidos hacia el conocimiento integral de los ecosistemas acuáticos, los procesos que ocurren tanto desde el punto de vista físico como biológico, y generar mayor impacto.

Con ello, abundó, se alcanzará mayor trascendencia social, así como conocimiento científico de mayor calidad.
Precisó que el Instituto ha crecido tanto en infraestructura física, como en equipamiento, pero su mayor riqueza es la consolidación de la planta académica.

Explicó que hay líneas de investigación que sólo se abordan en el ICMyL gracias a la infraestructura marina que tiene la universidad tanto en las entidades foráneas como en los buques oceanográficos.

El organismo, recalcó, cuenta con instalaciones en Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche, y Puerto Morelos, Quintana Roo, con lo que se cubren los principales mares de México.

En este encuentro académico se presentarán las líneas de investigación que se desarrollan, tales como dinámica del océano, contaminación, cambio climático global, biodiversidad, biología marina, ecología marina y geoquímica marina.

También contaminación costera, dinámica de algas nocivas, productos bioactivos marinos, estructura y funcionamiento de ecosistemas costeros, entre otros.

Fuente: http://estadis.eluniversal.com.mx