La organización ambientalista con sede en el Reino Unido, Friend of the Sea acaba de certificar los productos de la empresa pesquera Austral Group SAA.

La certificación cubre la harina y aceite de pescado, y los productos enlatados o congelados de la anchoveta peruana, y los productos enlatados o congelados de caballa del Pacifico. La pesquería es gestionada de acuerdo a los criterios de sustentabilidad y las poblaciones no son sobreexplotada.

Austral Group SAA, miembro de la Austevoll Seafood ASA (uno de los grupos pesqueros lideres a nivel mundial), produce harina y aceite de pescado, además de productos enlatados y congelados de varias especies pelágicas, entre las cuales se incluyen la anchoveta y la caballa del Pacifico. La harina y aceite de pescado proviene de la captura de anchoveta en el sur del océano Pacifico, por la flota de 37 embarcaciones de Austral Group.

Austral Group toma con seriedad el tema de la conservación ambiental y en los últimos años ha hecho esfuerzos para hacer de su producción mas sostenible; explica Carlos Romero, Superintedente de Mejora y Cambio, “Nosotros ya contamos con la certificación para delfines de Earth Island, así que fue natural para nosotros requerir la evaluación de Friend of the Sea, debido a que proviene de una ONG independiente y basada en los datos que provienen de nuestro instituto marino nacional.”

La auditoria de Friend of the Sea, es realizado por un grupo independiente de certificación acreditado con amplios conocimientos en auditoria pesquera, que se concentra en la anchoveta y caballa del Pacifico. Los productos de anchoveta y de caballa obtuvieron la certificación al final del proceso de auditoria.

El estado actual de la anchoveta peruana (Engraulis ringens) no es sobreexplotado, según los datos del IMARPE. El Punto de Referencia usado es la biomasa desovante, el cual alcanza al menos 5.0 millones de tonelada. Las ultimas estimaciones indican un nivel de biomasa de 9.38 millones de toneladas, casi el doble del Punto de Referencia.

La caballa del Pacifico (Scomber japonicus) es considerada por FAO (2005) como moderadamente explotada. La distribución y abundancia de los recurso pelágicos en Perú vienen siendo evaluados por IMARPE a través de estudios acústicos desde 1975. Según FAO, los descartes en la pesquería peruana sería de cerca de 2.5%, mucho menor que el promedio mundial; y esto no incluye especies en peligro de extinción.

La pesquería es gestionada a través de un sistema global de cuotas (GQ por sus siglas en ingles) y esta es abierto o cerrado dependiendo de la cuota total y/o de la tasa de juveniles. La estación de pesca en el Perú se basa en el ciclo de desove de la anchoveta: en verano esta cerrando de enero a marzo para proteger el crecimiento de las anchovetas juveniles, y en invierno se cierra desde julio o agosto hasta finales de octubre, para proteger el desove de la población.

El 70% de las empresas pesqueras peruanas están organizadas en la Sociedad Nacional de Pesquería, y han desarrollado un Código de Conducta Ética, con la pesca responsable como un tema central.

Se espera que este año, entre en vigencia un sistema de cuota pesquera individual, denominado Cuotas Máximas Permisibles por Embarcación para la pesquería de la anchoveta, confirmando el compromiso de las autoridades peruanas con la preservación de los recursos marinos y reforzando las actividades pesqueras sustentables.

En el 2005, Austral obtuvo el Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001, convirtiéndose en la primera empresa pesquera en Sudamérica en obtener esto. Actualmente, Austral esta bajo auditoria SA8000 para responsabilidad social en una de sus plantas.

Para mayor información:
Austral
Didier Saplana
Commercial Manager
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Friend of the Sea –
Paolo Bray
Director –
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.