LIMA (Andina).- La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que la iniciativa que se evalúa para denominar como producto bandera a la anchoveta (Engraulis ringens) permitirá al país conquistar nuevos mercados y diversificar los destinos de las exportaciones.

“Como estrategia comercial sería interesante que se denomine a la anchoveta en conserva como sardina peruana, eso sería su diferencial”, declaró el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Jaime Bertie.

Comentó que la sardina en conserva tiene una enorme demanda en el mundo pues en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina sólo aceptan este producto peruano si ingresa con el rótulo de anchoveta.

“Países como Marruecos y Tailandia son los grandes exportadores de sardinas en conserva, las cuales realmente tienen menor calidad que nuestro producto, sin embargo, son muy consumidas en el mundo”, manifestó.

Perú exportó en el 2008 harina de pescado de anchoveta por más de 1,412 millones de dólares, nueve por ciento más que el año anterior.

Asimismo, en el caso de la exportación de anchoveta (sardinas) con valor agregado, el valor alcanzado sumó 17.5 millones de dólares.

Actualmente Perú exporta esta especie en conserva en varias presentaciones, entero en aceite vegetal, en agua y sal, en grated, en conserva en salsa de tomate, en aceite de girasol y de oliva, surimi de anchoveta negra, pulpa de anchoveta negra, entre otros.

Los principales mercados destino son España, Alemania, República Dominicana, Ucrania, Colombia y Sudáfrica.