El taller organizado por FAO-NACA “Market chains and issues associated with biosecurity of low-valued cultured commodities in Asia” se realize en Siem Reap, del 23 al 26 de febrero.

Representantes de nueve países miembros de NACA (Camboya, China, Lao, Myanmar, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia y Bangladesh), participaron en el taller e hicieron presentaciones por cada país y de casos de estudios relevantes.

Se hicieron un total de 26 presentaciones en el taller. Las presentaciones y los temas de discusión se concentraron en los siguientes temas:

- Cadenas comerciales y de valor de peces de cultivo de poco valor

- Productos pesqueros de peces de cultivo de bajo valor

- Bioseguridad y salud humana asociada con el consumo de peces de bajo valor y sus productos

- Valor nutricional de los peces de cultivo de bajo valor

- Enfermedades de los peces de cultivo de bajo valor y desarrollo de BMPs de peces de cultivo de bajo valor

- Modelos de consumo de pescado en el mundo y en la región

El taller identifico importantes temas de investigación y desarrollo, estos incluyen:

- Necesita de investigación en salubridad de los alimentos y salud publica asociados con los parásitos de los peces (FZP), en muchos países de la región, particularmente donde el pescado es consumido fresco o como productos fermentados (por ejemplo pasta de pescado).

- Necesidad de investigación de la Salmonella que esta asociada con los peces de cultivo de bajo valor y sus productos.

- Necesidad de desarrollar mejores practicas de gestión para los peces de cultivo de bajo valor, con la finalidad de solucionar problemas de salubridad de los alimentos y salud de los peces.

- Necesidad de desarrollar mejores practicas de manipuleo, transporte y procesamiento para contrarrestar los temas relacionados con la salud humana y reducir la perdidas postcosecha por manipuleo, estimado entre 30 a 40%.

- Necesidad de mejorar las cadenas comerciales con respecto a los peces de cultivo de bajo valor y para popularizar los beneficios nutricionales de estos productos.

En la región los peces de poco valor son transformados en muchos productos, como pescado fermentado, pasta de pescado, etc. Estas son practicas tradicionales que han permanecido sin cambio y no han mejorado en muchos años. De esta forma se necesita investigar la eficiencia de conversión del pescado silvestre y del cultivo.

FAO y NACA trabajarán juntos para implementar algunas recomendaciones relevantes a los países ubicados en la cuenca baja del Mekong.

Fuente: NACA