CAJAMARCA (Panorama Cajamarquino).- La producción de trucha para el 2009, se proyecta en 230 toneladas métricas a nivel regional.  Meta que puede ser ampliamente superada gracias al plan de promoción e impulso de la actividad acuícola en Cajamarca, promovido por la actual gestión regional.  Producción que representa 50 toneladas más de las obtenidas el 2008.

El proyecto de fortalecimiento de producción de la trucha y la acuicultura se enmarca en la agenda de desarrollo económico, y como primer paso 9 especialistas en el tema estarán trabajando en capacitación en las provincias de Chota, Cutervo,  Santa cruz, Celendín, San Marcos, San Pablo, San Miguel y Contumazá, detalló Esmilton Plasencia Obando, director regional de la producción. Vamos a desarrollar 21 cursos de capacitación en esas provincias; lo que corresponde a una primera fase de proyecto, financiado por 300 mil Nuevos Soles, dinero conferido por el Gobierno Regional y, una contra partida de 100 mil Nuevos Soles provenientes de los gobiernos ediles involucrados, indicó.

Se ha convocado a los municipios provinciales de esas provincias y a los productores interesados en la desarrollo de esta actividad para impulsar a Cajamarca como uno de los principales centros productores de trucha a nivel nacional, señaló.

Después del trabajo de capacitación, a partir de mayo y junio del 2009, se tendrán las primeras piscigranjas.  Por ahora, tenemos no menos de 3 nuevos productores en cada provincia, dijo.

Actualmente la acuicultura especialmente con la crías de truchas, por su alta calidad alimenticia, sanidad y presentación, cuenta con un amplio mercado.

Si bien es cierto nuestro consumidor tiene otras preferencias alimenticias por razones puramente culturales. No obstante en lo que va de la presente década, las preferencias alimenticias están cambiando rápidamente, no solo en carnes, sino por verduras y frutas, avanzando los productos orgánicos por ejemplo, sistemas de rápido incremento con producción en criaderos.

Por lo tanto existe un amplio campo de acción productiva, con creciente demanda e interesantes oportunidades en la medida que se pueda garantizar un abastecimiento constante de truchas frescas o transformadas.

Fuente: http://www.panoramacajamarquino.com