La trucha arco iris es una de las importantes especies acuícolas en EEUU y en el mundo, pero poco se conoce sobre su genética. De esta forma el Agricultural Research Service (ARS) e investigadores de Francia formaron un equipo para producir un mapa detallado de los genes de la trucha y como estos están relacionados a características como resistencia a las enfermedades, respuesta al estrés y crecimiento.

El genetista Yniv Palti, del National Center for Cool and Cold Water Aquaculture en Leetown, West Virginia, ha venido trabajando con la científica Carine Genet de la French National Institute for Agricultural Research, para producir un mapa genético y físico para la trucha arco iris.

Recientemente, la primera generación de mapa físico de trucha arco iris fue producido en un esfuerzo de colaboración por Palti con Ming-Cheng Luo y Yuqin Hu de la University of California-Davis. El mapa físico muestra las ubicaciones específicas de los genes de la especie y/o marcadores en cada cromosoma. Estos tipos de mapas son importantes para encontrar la relación física entre las características y los genes.

“Usamos variaciones y similaridades entre los 180 000 fragmentos del cromosoma de la trucha con la finalidad de ubicarlos en un mapa físico,” dijo Palti. “Debido a que es posible aislar genes específicos de cada fragmento de cromosoma, podemos reconstruir el orden de los genes en los cromosomas de la trucha y determinar si aquellos genes específicos explican ciertas características en la trucha arco iris que influyan en el crecimiento y la resistencia a enfermedades.”

Genet colaboró con Genoscope (French National Sequencing Centre) para la secuenciación de importantes segmentos.

Genet esta usando la información secuenciada para diseñar nuevos marcados genéticos que vienen siendo genotipados en el laboratorio de Palti y adicionados al mapa genético de ARS. La información de los dos mapas puede ser integrada para proveer una figura mas completa del genoma de la trucha, permitiendo de esta forma a los científicos localizar genes que afectan las características claves de la producción acuícola en la trucha arco iris.

Fuente: ARS