VERACRUZ (Diario de Xalapa).- Productores acuícolas del Estado de Veracruz se sumaron a la inconformidad de los empresarios y otros sectores de la población que exigen a la federación tarifas de energía eléctrica justas.

Y es que aseguran que están considerados en el régimen comercial por la Comisión Federal de Electricidad, situación que les afecta en sus costos de producción causando una merma en sus utilidades.

El dirigente de los Acuacultores Veracruzanos A.C, Diego Esteban Platas Rosado, manifestó que las altas tarifas que se pagan en la Entidad les aumenta en sus costos hasta un 50 por ciento.

Indicó que los propietarios de alrededor de mil granjas en el Estado se ven afectados al pagar precios elevados en los recibos de luz que los dejan fuera de la competencia con otras entidades que pagan un menor precio.

Señaló que el aumento en los costos de insumos sumado a las tarifas de energía eléctrica les impacta de manera considerable.

Platas Rosado mencionó que con más del 35 por ciento del recurso hídrico nacional y con un litoral de 800 kilómetros, Veracruz tiene amplias posibilidades de ser líder nacional e internacional en la producción acuícola.

Por lo anterior, piden al gobierno del Estado y la federación que establezcan una tarifa agrícola en las granjas de acuacultura como sector primario productor de alimentos. El directivo de la organización solicitó a la población que adquieran sus productos frescos durante la temporada de cuaresma que está por iniciar.

Por ultimo, informó que del 25 al 29 del mes de mayo se efectuará el Congreso Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés, World Acuaculture Society), evento al que asistirán más de 400 productores.

Fuente: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa