(El Llanquihue). Su respaldo al proyecto de Royalty Salmonero, presentado por un grupo de parlamentarios, dio a conocer la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, CONATRASAL, y la CUT provincial de Chiloé en conferencia de prensa el día de hoy en la ciudad de Castro.

 

Como un avance al establecimiento de criterios de equidad social y protección al medioambiente calificaron los dirigentes de trabajadores salmoneros el proyecto de ley ingresado por el senador Camilo Escalona y otros 3 diputados a la consideración de la cámara baja del parlamento.

"Un impuesto territorial que grave la actividad acuícola, como ocurre actualmente con la minería del cobre, es una eficaz forma de compensar el fuerte impacto social y ambiental que ha ocasionado la industria salmonera en las X y XI regiones", señaló Rosa Bahamonde, presidenta de la CONATRASAL. Agregó que "Las grandes utilidades obtenidas por esta industria, en forma creciente, desde hace 20 años, no se han reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus
familias y ha deteriorado fuertemente el ecosistema de los fiordos australes, por lo que esta medida ayudaría a paliar la situación".

Por su parte, Alejandro Oyarzún, presidente de la CUT provincial de Chiloé señaló que "la actividad acuícola atrajo a la región una gran población de inmigrantes que han colmado en pocos años la capacidad de las escuelas, los hospitales y otros servicios, han surgido pueblos sin ningún equipamiento urbano y ha desplazado a actividades económicas tradicionales, como la pesca artesanal y la de recolección de mariscos, de lo cual esta industria no se hace cargo".

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl