(La Nueva España).- El proyecto para la instalación de una granja piscícola en el embalse de Grandas de Salime ha dado un paso más. Y es que ya ha salido a información pública la iniciativa, promovida por la empresa gallega Marcultura, S. A., para el engorde de salmones. Durante los próximos días, todos los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, de las cuales depende su puesta en marcha, señaló el alcalde de Grandas de Salime, el socialista Eustaquio Revilla.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, permitirá alcanzar una producción anual de 3.000 toneladas. Además, el cultivo de salmones se desarrollará de manera parcial, ya que las tres fases del proceso -cría, engorde y transformación- se realizarán en diferentes municipios de la región asturiana.

Será en la localidad de Vega de Hórreo, en Cangas del Narcea, donde se ubicarán las instalaciones para la cría de peces. Por su parte, en el concejo grandalés se implantará la fase de engorde de los peces, una actuación para la cual se estima una inversión de 7,5 millones de euros. Para ello se instalará en el embalse una serie de jaulas, en las cuales los peces crecerán hasta alcanzar el tamaño que se considere suficiente para proceder a su comercialización. Este sistema es muy utilizado en Europa, ya que dichas jaulas permiten proteger a los salmones del entorno.

La última fase, destinada al empleo de los peces para elaborar platos precocinados, se llevará a cabo en un concejo del centro de la región. Será allí donde se transformará el producto resultante de la fase de engorde, para, posteriormente, sacar a la venta en el mercado platos precocinados de pescado.

Eustaquio Revilla confía en que esta iniciativa, que pasará a convertirse en la primera granja de salmones de Asturias, vea pronto la luz.

Además de las ventajas que supone para el sector, con una producción de 3000 toneladas al año, el regidor también destaca el aumento de puestos de trabajo que conllevará el desarrollo del proyecto, «algo muy importante para el concejo».

La creación de una granja para la cría, engorde y transformación de salmónidos traerá consigo unos 50 empleos nuevos en el Occidente, de los cuales unos 20 serán para el municipio grandalés.

Características

- Proyecto para la cría, engorde y transformación de salmones en el Occidente asturiano.

- Empresa promotora: Marcultura, S. A.

- Presupuesto: 12 millones de euros.

- Producción: 3.000 toneladas al año.

Tres fases:

- Fase para la cría de salmones en Cangas de Narcea.

- Fase de engorde en Grandas de Salime, con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

- Fase de transformación de los salmónidos en platos precocinados en un concejo del centro de la región.

Fuente: http://www.lne.es