AYACUTAN (Diario del Istmo).- El ingeniero Pedro Ernesto del Castillo Cueva, coordinador de asesores de la Sagarpa, cuyo titular es Alberto Cárdenas, ve desaprovechado el potencial del trópico del sureste; anuncia que el presidente de la República ha dado instrucciones de detonar aquí, a través de diversos programas, el crecimiento en términos de agricultura de alto rendimiento.

Lo anterior lo expresó el funcionario de viva voz poco antes de que se reuniera ayer en esta ciudad con productores de hule, con quienes planeó estrategias e informó de los diversos apoyos y programas gubernamentales.

Castillo Cueva, responsable del “Desarrollo del Trópico Veracruz” explicó: “Nuestra meta es nivelar el grado de desarrollo de los tres Méxicos que son el Norte, el Centro y el Sur; sabemos que el sureste tiene menos crecimiento del producto interno bruto primario.

“Tiene de los 300 municipios marginados del País, 210 en esta región, y la posición ambiental no nos favorece, tenemos mucha más erosión que en el resto del País; entonces hay un interés del Presidente de detonar un desarrollo de esta zona, partiendo de las potencialidades que tiene”, expresó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Nosotros no hemos sabido aprovechar este potencial del trópico, hemos menospreciado la agricultura de alto rendimiento, que ha hecho ricos a países como Malasia, Indonesia, Tailandia, en fin, que son las naciones que han crecido a más del diez por ciento en los últimos años.

“Y aquí tenemos productos que han sido factor para crecer, como el hule, la palma de aceite, la pimienta, el clavo, etcétera”, destacó.

Y al retomar el tema de uno de los programas que vino a promover, añadió: “Este programa contempla módulos de acumulamiento de ganado, la acuacultura, con la reproducción del camarón, por ejemplo, y un sinfín de actividades.

“El trópico húmeda más cercano que tienen Estados Unidos y Canadá es éste, ya se cultivaron aquí en el sur 18 mil hectáreas de maíz, con lo que se espera cosechar cerca de 400 mil toneladas”, concluyó.

Fuente: http://www.diariodelistmo.com