Boca del Río (El Golfo). Con el objetivo de hacer crecer la industria acuícola de Veracruz y de crear un marco de intercambio tecnológico y comercial entre los productores nacionales y de otros países, la entidad será sede del Congreso Mundial de Acuicultura 2009.

 

Este acto busca impulsar iniciativas de cooperación entre los países participantes (más de 80) en materia de acuicultura e intensificar el intercambio comercial de los productos derivados de estas industrias.
 
Al encabezar una reunión de trabajo con los integrantes del comité organizador, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, enfatizó que con la realización del Congreso Mundial de Acuacultura, Veracruz busca potenciar la inversión realizada en acuacultura hasta el momento, a través de la capacitación de los productores e interesando a potenciales inversionistas en dicha industria.

Además, abundó, Veracruz es uno de los estados de México con mayor potencial para el desarrollo de la acuicultura, ya que su clima óptimo para la producción de diversas especies durante todo el año, sus suficientes recursos hídricos como ríos, lagunas, presas esteros y un amplio litoral, además del importante capital humano, señalan a la entidad como punta del desarrollo acuícola en el Golfo de México.

Es importante destacar que la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional que representa a las asociaciones más importantes del mundo, así como a las instituciones de investigación y universidades relacionadas, organiza cada año un congreso mundial en diferentes partes del mundo en donde desarrolla un programa de conferencias con la representación de investigadores de todas partes del mundo y asisten productores de los cinco continentes así como también personalidades de la Organización de las Naciones Unidas.

Al realizarse en la entidad dicho congreso, se establecerá un acercamiento entre los productores acuícolas regionales en primera instancia y entre los productores nacionales e internacionales, en segunda instancia, con los avances tecnológicos y las tendencias productivas de punta a nivel mundial, que les contribuyan a incrementar su productividad y competitividad.
Veracruz, foco de la acuicultura mundial

El presidente electo de la WAS, Lorenzo Juárez Mabarak (primer latinoamericano en conseguirlo), precisó que serán aproximadamente entre 4 mil investigadores de todas partes del mundo quienes vendrá al estado de Veracruz a exponer sus trabajos y compartir sus experiencias.

“Toda la luz de la acuicultura mundial vendrá a dar en Veracruz. Es una gran oportunidad para que venga la inversión en acuicultura, para que vengan nuevas técnicas y tecnologías, así como también dar a conocer al estado de Veracruz y al país, ya que se trata de un evento internacional”.

Por su parte, el representante de la Asociación de Acuacultores Veracruzanos, Nemesio Álvarez indicó que participarán el Congreso Mundial de Acuicultura a realizarse en el 2009 aproximadamente mil productores veracruzanos y, reconoció que, gracias a la intervención del Gobierno del Estado, este evento podrá realizarse en tierras veracruzanas.
 
“Este es un evento que para nosotros tiene mucha importancia y, por eso, fuimos insistentes con el Gobierno del Estado, para poder traerlo acá y, gracias a ellos logramos conjuntar todas las condiciones.”

Fuente: http://www.elgolfo.info