COLIMA (Ecos de la Costa).- Luego de que el gobierno del estado de Jalisco les ha negado el apoyo después de haber presentado diez proyectos viables, la Cooperativa Piscícola Tonila se ha dedicado a la producción de pescados y mariscos para comercializarlos.

 

El presidente de esta agrupación, Héctor Morales Salvatierra, aseguró que a través de esta organización se dio inicio al desarrollo de la pisicultura en Tonila, ya que anteriormente no la había.

Señaló que actualmente se tienen 43 socios con 63 estanques operando, aunque no todos en Tonila porque no tenían fuentes de trabajo, y el 70 por ciento de los varones que tienen terrenos para esta actividad no se encuentran en el municipio y no se puede trabajar.

Indicó que Tonila cuenta con diez comunidades y actualmente esta cooperativa trabaja en cinco de ellas con 17 socios, “con estanques y en donde hay la producción suficiente, ya que se han vendido en los últimos cuatro años de trabajo alrededor de 800 toneladas de pescado como la Tilapia y el Bagre, además del camarón que se reproduce en otros estanques que se encuentran en el estado de Colima”.

Aunque la cooperativa nació en Tonila, “empezamos a ver la cuestión de invitar a otras comunidades a unirse como Pihuamo, Alcaraces, Armería, Tecomán, Comala, La Caja, Agosto, entre otras del estado de Colima y Jalisco, en donde entramos como cooperativa para comprar la producción y comercializarla”.

APOYOS NEGADOS

Morales Salvatierra dijo que a pesar de que se han presentado diez proyectos viables para la producción piscícola, no se ha podido recibir ningún apoyo de las instituciones de gobierno estatal y federal, debido a esto los socios han aportado dinero para crear instalaciones, tanques, peces y alimentos.

Dio a conocer que el último apoyo para la cooperativa se realizó cuando le presentaron el proyecto de la planta procesadora de pescado y marisco al gobernador de Jalisco, “y luego de seis meses, hace apenas dos semanas nos contestaron que el proyecto no fue aprobado”.

RESTAURANTE EL MIRADOR, UNA OPORTUNIDAD

Héctor Morales Salvatierra comentó que para comercializar el producto, la cooperativa tenía dos puestos de venta directa en San Marcos y Tonila, pero por la remodelación en Tonila durante los últimos meses se dejó de vender el producto.

Al ver esta situación, el dueño del restaurante El Mirador, localizado en el kilómetro 29 de la carretera Colima-Guadalajara, nos ofreció que nos hiciéramos cargo del restaurante y ya tenemos casi tres meses y le hemos realizado varias adecuaciones; está abierto de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Este lugar es atendido por el mismo Héctor Morales Salvatierra y su esposa Nélida Macías de Morales, en donde se puede degustar platillos de pescado, mariscos, carnes, conejo y borrego, además que para que los comensales pasen un rato agradable en compañía de sus niños, el restaurante fue acondicionado y cuenta con brincolines y juegos infantiles para que los pequeños de diviertan mientras los adultos disfrutan de un buen clima y su comida preferida.

Fuente: http://www.ecosdelacosta.com.mx