MANAGUA (AFP).- Una empresa de capital mixto, nicaragüense y estadounidense, procesará aceite de algas marinas concentrado para uso comestible y producción de cosméticos, entre otros usos, informó este viernes una fuente oficial.

 

La empresa Algas Tecnología y Fraccionadota de Occidente s.f. (Pitaza) inició operaciones en la investigación, desarrollo y producción de aceite comestible a base de algas marinas, informó la Corporación de Zonas Francas, en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 131 millones de dólares, “es pionero e innovador en la rama de la industria aceitera a partir de algas naturales”, que también servirán para producir concentrado para alimentos de animales y cosméticos, indica la nota.

La iniciativa prevé la modernización de una refinería de aceite en la ciudad de León, en el noroeste del país, y la instalación de tanques de almacenamiento en el puerto de Corinto (Pacífico) y en las áreas de cultivo de las algas en Nandaime (sureste).

La empresa generará 13,000 empleos directos e indirectos entre 2009 y 2012, según las proyecciones de la Corporación.

El representante de Piatsa, Roberto Estrada, explicó que el criterio principal del proyecto es desarrollar la tecnología para obtener estos productos a base de algas naturales, lo que convierte a Nicaragua en el primer país en la investigación acompañada de inversión en este campo.