SINCELEJO (El Universal).- A las 4 de la tarde del viernes fue cerrada oficialmente la convocatoria pública para cofinanciar proyectos productivos acuícolas.

 

Las propuestas fueron entregadas por la población interesada en todas las Direcciones Territoriales del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, donde se esperan cerca de 500 proyectos provenientes de todo el territorio nacional para que accedan a los recursos destinados por el Gobierno Nacional.

Desde el pasado 2 de enero el Incoder ha venido realizando un trabajo intensivo de promoción y capacitación, buscando que las propuestas presentadas cumplieran a cabalidad con los requisitos establecidos en los términos de referencia y así poder desarrollar los proyectos productivos acuícolas con calidad, permitiendo mejorar los ingresos de los futuros beneficiarios de éstos recursos.

Para garantizar total transparencia y equidad durante la recepción de las propuestas, cada Director Territorial estuvo acompañado por un delegado de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Para acceder a los recursos fueron convocados a participar todas las asociaciones u organizaciones de campesinos, pequeños productores o pescadores artesanales, así como a las cooperativas de trabajo asociado de tipo agropecuario, cooperativas, comunidades afrocolombianas y resguardos indígenas.

Siguiendo el cronograma de la convocatoria, entre el 11 de marzo y el 13 de abril de 2009, realizarán el filtro operativo que permitirá corroborar el cumplimiento de los requisitos solicitados. Entre el 14 de abril y el 5 de junio, se hará la evaluación, calificación y selección de los proyectos.

Para el 8 de junio está prevista la publicación de las propuestas elegibles en un diario de circulación nacional y a través de la página web www.incoder.gov.co.

En las horas de la mañana de ayer en la Dirección Territorial del Incoder del departamento de Sucre, se habían presentado unas cuatro propuestas; sin embargo, en las horas de la tarde, los funcionarios esperaban otros proyectos que con antelación habían sido anunciados.

Las organizaciones, asociaciones, campesinos y en general los productores pesqueros interesados en participar de dicha convocatoria, recibieron orientación y apoyo de la Subdirección de Pesca y Acuicultura de la Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Sucre, al igual que de los funcionarios del Incoder.

De acuerdo a lo trabajado en esta sección del país, se esperaban entre 10 y 15 propuestas de productores sucreños.

Varias propuestas fueron recibidas en las oficinas de la Dirección Territorial del Incoder establecida en la localidad de San Marcos y otras en Sincelejo, según lo informó David Gomescasseres Acuña, director territorial del Instituto.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co