SANTIAGO (Reuters).- Las exportaciones de salmón de Chile, el segundo mayor productor mundial, caerían un 30 por ciento en el 2009, frente al año previo, a unas 320.000 toneladas, afectadas por el virus ISA, dijo el viernes el gremio SalmonChile.

 

Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile, que agrupa a los principales productores de salmón, dijo que esperaba que la producción se mantenga en niveles similares en el 2010 y a partir de entonces habría una recuperación gradual, por las medidas para combatir el ISA, una infección fatal para los salmones del Atlántico pero que no afecta a los humanos.

"Yo creo que vamos a estar en unas 320.000 toneladas, quizás, de exportación para el 2009. Para el 2010 deberíamos (estar), más o menos, en el mismo nivel yo creo, desgraciadamente", dijo Infante en una entrevista con Reuters.

Chile exportó un récord de 445.000 toneladas de salmón y trucha en el 2008, con un valor de poco menos de 2.400 millones de dólares, debido a que los exportadores capturaron salmones más tempranamente para evitar el ISA.

Infante dijo que esperaba que las exportaciones alcancen entre 1.700 y 1.800 millones de dólares en el 2009, con precios más altos que compensarían en parte una menor producción, pero de todos modos Chile seguiría alejándose del principal productor mundial, Noruega.

La industria del salmón ha perdido unos 6.000 puestos de trabajo desde que apareció el virus ISA en agosto del 2007 e Infante dijo que eran probables nuevos despidos, aunque el aumento en la producción del 2008 cuando se procesaron peces más jóvenes también implicó que se agregaran puestos de trabajo en algunas áreas de la industria.

Mientras la crisis financiera mundial ha derrumbado los precios y la demanda para la principal exportación de Chile, el cobre, los precios internacionales del salmón han subido en los últimos meses, en parte por la caída en la producción chilena.

En Estados Unidos, epicentro de la crisis mundial, los precios subieron a niveles récord el mes pasado, a pesar de la debilidad en el resto de la economía y en la mayoría de las materias primas.

Pero la crisis ha afectado a la industria de otra forma: los productores de salmón están luchando para conseguir acceso a los mercados de crédito y obtener unos 250 millones de dólares en financiamiento para medidas necesarias para combatir el virus ISA.

"La solución del problema sanitario implica una gran cantidad de inversiones que hay que hacer para mejorar la situación", dijo Infante.

"Hoy día, desde el punto de vista financiero, es más difícil de encontrar los recursos para financiar ese tipo de actividad. Asi que sí tiene un efecto, pero no por el lado de la demanda (...) sino por el lado de financiamiento de todos estos cambios que es necesario implementar", añadió.