HCM.- Los productores de camarón en la provincia del Delta Mekong de Ca Mau incursionaran en la acuicultura orgánica para mejorar la calidad e higiene y satisfacer la demanda internacional.

 

Nguyen Thong Nhan, subdirector del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la provincia, dijo: “Con los estándares de higiene y salubridad de los alimentos volviéndose mas exigentes en los mercados internacionales, las granjas acuícolas de Ca Mau adoptaron el cultivo orgánico hace algunos años.”

Pham Hoc Duyet, subdirector de Nam Can Seafood Import Export Company, explicó que su empresa ha invertido en contratar expertos de la Asociación para la Agricultura Orgánica (Alemania) y el Institute for Market Ecology (IMO) de Suiza, para recibir orientación sobre cultivos orgánicos.

A diferencia de las técnicas de cultivo tradicional de camarón, el cultivo orgánico requiere una selección cuidadosa de la ubicación de la granja, protección de los ecosistemas cercanos, esta prohibido el uso de químicos, alimentos orgánicos, y procesamiento de acuerdo a los estándares, destacó Duyet.

Solo Breeding Farm No 184 en el distrito Ngoc Hien ha recibido el certificado del cultivo de camarón orgánico de IMO.

Duyet agregó que su empresa trabaja para obtener el certificado en el mes de junio.

Debido a la alta demanda y los precios para el camarón orgánico en el ámbito internacional, su crianza podría incrementarse.

Lu Minh Thao, un productor del distrito Nam Can, manifestó: “mi familia se inicio en el cultivo orgánico de camarón en el 2002 y esta muy satisfecha con los resultados.”

De acuerdo con Thao el obtiene ingresos anuales entre US$ 4 500 – 6 000) de una granja de cinco hectáreas.

Fuente: VNS