CIUDAD VICTORIA (Hoy Tamaulipas).- Tamaulipas ha reafirmado su liderazgo pesquero en la producción y captura de camarón, jaiba, lisa y trucha, lo cual se ha alcanzado gracias a las condiciones climatológicas que se registraron el año pasado.

 

Así como también por el detonante impulsado por el sector acuícola, gobierno estatal y federal que permitió incrementar el valor de la producción y generar una mayor derrama económica para la entidad.

Jorge Luis Moreno Gómez, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca, quién recordó que el año pasado fue positivo para la pesca tamaulipeca, al alcanzar volúmenes de producción en promedio de 38 mil toneladas en estas especies en altamar y las 8 lagunas costeras.

A la fecha indicó, el primer lugar en el valor de la producción lo ocupa el camarón por captura con una derrama económica de 580 millones de pesos, mientras que en acuacultura también liderea el cultivo de este crustáceo generando 90 millones de pesos anuales y sumados todas las especies se superan los 870 millones de pesos.

Dentro de la actividad acuícola, comentó, Tamaulipas es el principal productor nacional en bagre al registrar más de mil 200 toneladas en producción durante el 2008.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, señaló, ha reconocido el trabajo desarrollado por el Gobierno del Estado en materia de acuacultura, al calificarlo como el Estado mejor organizado en esta actividad.

En el 2008, detalló, se aplicó en total 46 millones de pesos para este sector, donde el Gobierno del Estado invirtió recursos por 13 millones de pesos en la modernización de la flota pesquera.

Actualmente se producen más del 50 por ciento de camarón en el Golfo de México y conjuntamente con la flota pesquera capturan en conjunto más de 9 mil 500 toneladas de esta especie: 5 mil 500 toneladas en altamar y 4 mil toneladas en la zona lagunaria, en una actividad que desarrollan unos 5 mil pescadores.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net