LOS LAGOS.- Una novedosa iniciativa es la que se encuentra implementando un equipo del Instituto de Fomento Pesquero IFOP Región de Los Lagos, con apoyo del  Programa EXPLORA de CONICYT, el cual apunta a la valorización de nuestros recursos algales entre jóvenes estudiantes de la zona.

 

Según explicó Gessica Aroca, Master en Acuicultura y directora de la iniciativa  el presente proyecto, denominado “Nuestros recursos algales: Valorización de la diversidad, ecología y  formas de producción para un uso sustentable”, “intenta incorporar en jóvenes el conocimiento sobre diversidad, ecología y producción de macroalgas presentes en sus localidades; utilizando para ello el método científico”.  
   
Con la obtención de este conocimiento y de la destreza para asimilar con autonomía lo aprendido, los estudiantes podrán tomar decisiones sobre sus relaciones con el ambiente que los rodea, de manera más responsable y con mayor conocimiento de las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre el entorno al que pertenecemos.

¿Porqué las algas?

Los recursos algales han sido explotados por poblaciones costeras desde tiempos ancestrales, con una gran importancia económica y social para el ser humano. Producto de esto, algunas poblaciones de especies nativas han sido diezmadas, lo que ha generado una intensa búsqueda de conocimiento por parte de la comunidad científica sobre aspectos básicos biológicos, formas de manejo y producción que han fortalecido la sustentabilidad de estos recursos en nuestras costas.  

Para muchos jóvenes y comunidad en general, este conocimiento (como en otras áreas de la ciencia) no forma parte de sus vidas, generando insensibilidad e inconciencia frente a los efectos que pudiera tener el accionar del hombre. Por ello se ha decidido actuar sobre una temática de tanta relevancia para muchas familias de nuestra zona.
 
El Plan de trabajo

Gessica Aroca explicó que se trabajará con 7 establecimientos educacionales de la décima región tales como el  Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, Liceo Piedra Azul (Piedra Azul - carretera Austral), Liceo Cahuala, Francisco Coloane y Liceo Agropecuario y Acuícola de Castro, Liceo Insular de Achao e Instituto del Mar de Chonchi, de entre los cuales participarán un total de 105 estudiantes, de 15 a 16 años en toda la región.

En tanto, dentro de las actividades programadas se contemplan salidas a terreno a zonas costeras locales para el reconocimiento y recolección de los recursos algales e importancia ecológica; trabajos en los centros de investigación con los recursos “luga y “huiro”, donde los estudiantes aprenderán cuales son las semillas de las algas y sus usos en acciones de cultivo y repoblación; así como entendimiento del proceso de regeneración del recurso luga y su importancia en el manejo y  preservación de praderas naturales.

Cabe consignar que este proyecto tiene una duración de 1 año y contempla actividades con los estudiantes desde el mes de abril a octubre del presente año, en localidades costeras de la décima región y centros de investigación de Hueihue y Putemún en Chiloé; pertenecientes al Instituto de Fomento Pesquero.  

Además, los principales resultados de esta propuesta serán divulgados en diferentes establecimientos educacionales, ferias estudiantiles y museos, con muestras itinerantes de colecciones biológicas de algas, guía de campo de las principales algas en la zona litoral así como acuarios y paneles que mostrarán aspectos reproductivos y de producción y manejo de los principales recursos explotados en la X Región.

Fuente: Proyecto IFOP