(NSS Oaxaca).- En el marco de la nueva ley que norma el sector pesquero a nivel nacional, se instala esta mañana el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura  en el estado de Oaxaca.

 

Con la presencia del Comisionado Nacional de Pesca (Canapesca), Ramón Corral Ávila, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Aviléz, el rector de las universidades regionales, Modesto Seara Vásquez y Edgar Guzmán Corral, delegado de la SAGARPA, entre otros, dio inicio el acto protocolario.
 
Rosendo Gómez Prudente, en representación de los productores acuícolas, y prestadores de servicios profesionales, fue el encargado de darle la bienvenida al comisionado nacional y quien indicó que este día inicia una nueva etapa en materia pesquera, ya que se estarán dando propuestas que coadyuven al sector pesquero.

Algunas de la funciones de este consejo será medir el impacto ambiental, así como garantizar el uso ordenado de los recursos asignados por el gobierno federal y estatal al sector pesquero, contribuirá además, a coordinar las acciones entre las autoridades y los productores, así como ejecutar acciones a favor de los pesqueros.

Otras de sus labores será, investigar y fomentar la actividad pesquera, capacitar y mantener la plena vigilancia en este sector.

Por otra parte en este mismo acto el comisionado nacional de pesca Ramón Corral Ávila y el secretario de desarrollo rural Carlos Torres Avilés, hicieron la entrega  simbólica de recursos del programa de activos productivos 2008, a pescadores y productores del estado de Oaxaca.

Se entregó en este día 1 millón 987 mil pesos para la construcción de una fabrica de hielo; 95 mil 175 pesos para la producción de trucha, así como 278 mil 375 pesos, para la producción de altamar; 78 mil 271 pesos para la construcción de un estanque para pescados y 159 mil 881 pesos para el cultivo de mojarras, esto en las diversas poblaciones del estado de Oaxaca.

El consejo quedo integrado por el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, como presidente de dicho consejo; como vicepresidente Carlos Torres Avilés, y vicepresidente honorario, Ramón Corral.

Fuente: http://www.nssoaxaca.com