A finales de este mes se presentara un proyecto piloto para criar salmones y esturiones rusos en el distrito Dai Tu, ubicada al norte de la provincia montañosa de Thau Nguyen.

 

Los estudios iníciales mostraron que la comuna tiene un clima frío y fuentes de agua dulce que son adecuados para el crecimiento de dos peces de alto valor.

El proyecto será ejecutado por el Institute de Aquaculture Research 1 (RIA 1) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural provincial.

Previamente RIA 1 crió 2 500 salmones y alrededor de 700 esturiones rusos en el reservorio de la Planta Hidroeléctrica de Na Hang en la provincia norteña de Tuyen Quang.

Después de dos años de cultivo experimental, los esturiones crecieron mas de 20 kg en peso cada uno y se espera que 500 de ellos produzcan ovas durante el segundo trimestre de este año. Los salmones también se adoptaron bien al nuevo hábitat.

El Dr. Bui The Anh, un experto en esturión de la RIA 1, confirmando que el esturión puede criarse con éxito en las aguas frías de las regiones montañosas del país.

Con la asistencia de expertos rusos, RIA 1 importo esturión y empezó a experimentar con la crianza de estas especies en mayo del 2005. Actualmente, el instituto esta coordinando con Ha Quang Co, Tda y la Vinashin Vung Tau Joint Stock Company para criar esturión siberiano, chino y sterlet en Na Hang en la provincia de Tuyen Quang y Sapa en la provincia de Lao Cai.

Los científicos creen que las altas temperaturas de Vietnam pueden ayudar al esturión ha desarrollar con mayor rapidez, en comparación a otros países. Se espera que el primer lote de huevos de esturión se coseche en marzo o abril de este año.

Anh agregó que la expansión de los proyectos de cultivo de esturión en Vietnam acarreará varios beneficios socio-económicos en el sector acuático del país.

El esturión, una especie de pez que aparece en la tierra hace aproximadamente 100 millones de años, es reconocida por su carne deliciosa y nutritiva, particularmente cuando es ahumada. Sin embargo, las huevas de esturión, o caviar, es preciado por los gourmets en todo el mundo. El precio refleja la exclusividad del caviar, alcanza precios entre US$ 4 000 – 6 000 por kilogramo en el mercado mundial.

Naturalmente, el esturión puede ser hallado en las aguas del Mar Caspio, el Océano Pacifico Norte y el Mar Negro.

El esturión silvestre esta en riesgo de extinción como resultado de la sobrepesca debido a su alto valor económico, lo que impulsó que las Naciones Unidas lo incluya en la Convention on the International Trade of Endangered Species (CITES), el cual prohíbe la importación de huevas silvestres de esturión.

Fuente: VietNamNet Bridge