MISSISSIPPI.- Dos científicos en el Thad Cochran Warmwater Aquaculture Center de la Universidad Estatal de Mississippi (MSU) recibieron un premio nacional por transferencia tecnológica, por su trabajo con catfish jóvenes.

 

Jim Steeby, un especialista en acuicultura del Servicio de Extensión de la MSU, y Les Torrans, un biólogo pesquero del Agricultural Research Service del Departamento de Agricultura de EEUU, recibió el 2008 Technology Transfer Award for Superior Efforts. El premio fue anunciado el 10 de febrero en Washington, D.C.

Torrans, el investigador principal, trabaja en las instalaciones de MSU en la ARS Catfish Genetics Research Unit en Stoneville. El premio anual reconoce a los investigadores de la ARS quienes desarrollar nueva tecnología para el uso público.

Torrans determinó los requerimientos del oxígeno de los huevos del catfish y alevinos, mostro que las tasas de supervivencia de los alevinos mejoro cuando los huevos recibieron agua altamente oxigenada durante el último día de incubación.

Torrans colaboró con Steeby, quien determinó que el 65% de los hatcheries de catfish de Mississippi y Arkansas tienen tasas de oxígeno menores que el óptimo durante el tiempo critico de alta demanda de oxígeno.

Los dos científicos, con mas de 60 años de experiencia combinada en la industria, identificaron soluciones potenciales al problema y educaron a los dueños de hatchery sobre la necesidad de incrementar la oxigenación de los huevos. Ellos trabajaron directamente con 12 piscigranjas en los dos estados para ayudarles a adoptar mejores técnicas de gestión.

El USDA informó que mas del 75% de los hatcheries de catfish han adoptado la tecnología. Esto condujo a un incremento estimado de $1 millón en ingresos anuales para la industria del catfish.

Fuente: The Fish Site