SANTIAGO (Reuters) - Las acciones de la productora chilena de salmones Multiexport Foods, una de las más importantes a nivel local, caían con fuerza el miércoles luego de advertir de un incremento de algas nocivas en varios de sus centros productivos del sur del país.

 

Las acciones de Multiexport Foods, que a inicios de la sesión subieron más de un 2 por ciento, ahora se hundían un 6,98 por ciento, a 40 pesos, aunque con bajos volúmenes negociados.

El florecimiento de algas nocivas, conocido como "Bloom de Algas", y que se extiende por la sureña Región de los Lagos, puede causar la muerte por asfixia de los peces en cultivo.

"Podemos informar que el señalado 'Bloom de Algas' ha afectado en forma muy importante a dos de los siete centros de cultivo que nuestra filial opera en la citada región y afectando igualmente, pero en escala menor, a otros cuatro centros", dijo Multiexport Foods en una nota enviada al ente regulador del mercado local.

Las acciones de la compañía ya habían sido fuertemente castigadas en meses previos tras los brotes de virus ISA que han afectado a las empresas del sector, bajando fuertemente el cultivo de salmones en Chile, el segundo mayor productor mundial detrás de Noruega.

"Para poder evaluar correctamente el impacto de este 'Bloom de Algas', el que se encuentra en plena evolución, se requiere determinar el número total de peces muertos (...) (Tras determinar) la mortalidad al término de este evento, podremos evaluar el impacto económico que el 'Bloom de Algas' estaría causando", agregó la firma.

Fuente: http://lta.reuters.com