(El Universal).- El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia entregó a acuicultores de Veracruz los primeros reproductores del pez "pargo UNAM" , una tilapia roja genéticamente mejorada y desarrollada en esa instancia universitaria.

 

El director técnico del Centro, con sede en Tlapacoyan, Veracruz, Manuel Corro Morales, explicó en un comunicado que se trata de una mojarra de alto rendimiento, sabor agradable, excelente presentación y alto contenido proteínico.

Además, agregó, tiene alta capacidad de crecimiento, pues en poco tiempo (en seis meses y no en 10, lo que representa menores costos de producción) alcanza tallas comerciales (400 gramos) , contiene menos espinas, sodio y grasa que la tilapia del Nilo y posee 60 por ciento más carne.

Explicó que tras ocho años de investigación y perfeccionamiento, académicos universitarios crearon esta nueva especie, más atractiva a la vista y desarrollada a un ritmo similar o mayor que las de criadero.

El proyecto se basó en un programa de cruzamiento de tilapias rosa, de Florida y aperlada. Los resultados de esta valoración fueron prometedores y, después, se pasó a la fase de reproducción. Las siguientes "camadas" también fueron sometidas a rigurosas observaciones.

En los últimos tres años, se realizaron exámenes en colaboración con productores comerciales de municipios como Martínez de la Torre, Nautla, La Antigua y Medellín de Bravo, donde se comprobó la superioridad de esta mojarra sobre las variedades bermejas y cenizas.

Ya se ha establecido contacto con interesados en Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo, así como en Baja California, a donde ya se enviaron especímenes, e incluso se firmó un convenio de colaboración con una empresa del Ecuador, que experimenta con la tilapia universitaria y con la que se realizarán intercambios de germoplasma.

Corro Morales expuso que ya inició el proceso ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que este pez quede registrado. "Queremos que todos los núcleos que críen el pargo UNAM tengan, de alguna manera, un certificado de origen"

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx