(Andina). El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) informó hoy que su sistema de información, denominado Siamazonia, ha sido incluido en el Directorio Master de Cambio Global de la NASA (GCMD) como una herramienta informativa de la diversidad biológica ambiental de la amazonía peruana.

 

Siamazonia es el Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana, un sistema compartido y organizado entre instituciones y personas poseedoras y/o generadoras de información sobre la diversidad biológica y ambiental de la amazonía que se maneja vía Internet.
 
Este sistema fue creado el año 2001, por iniciativa del Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana (Biodamaz, Convenio Perú-Finlandia) y ejecutado en el Perú por el IIAP.
 
El IIAP señaló que en 25 años de existencia ha logrado ubicarse en una posición importante en el conocimiento de los bosques tropicales del mundo, por lo que ha logrado ser incluido por la NASA -la Administración Nacional para Aeronáutica y el Espacio de EE.UU.- como uno de sus puntos de referencia.
 
Indicó que también ha generado contribuciones para el manejo sostenible de los ecosistemas amazónicos del Perú, en especial sobre la piscicultura con especies nativas; el cultivo del camu camu, el sacha inchi y otros frutales amazónicos.
 
Además de mejorar la cría y reproducción de tortugas amazónicas; el ordenamiento territorial para el desarrollo en San Martín, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, y otras regiones.
 
El instituto cuenta con estaciones de apoyo a los productores en Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto y varios otros lugares de la amazonía peruana.
 
En la actualidad atiende a piscicultores amazónicos con 1,400 hectáreas de estanques y que producen cada año más de 10,000 toneladas de carne de pescado por un valor de aproximadamente 60 millones de soles.
 
“Por cada sol que se gasta en apoyo a la piscicultura se producen 60 soles en carne de pescado”, dijo el IIAP.
 
También ha desarrollado la innovadora tecnología de la cría del paiche en jaulas flotantes y ha demostrado que en 1,000 metros cuadrados es posible producir por año hasta 60 toneladas de paiche, que es lo más rentable en piscicultura en el mundo.
 
Asimismo, ha propiciado la instalación de un centro de información (Siamazonía) que ha sido consultado en cuatro años por más de ocho millones de usuarios de todo el mundo y está al servicio de los estudiantes y profesionales peruanos.