AYSEN.- El Servicio Nacional de Pesca confirmó la reciente aparición de un bloom de algas nocivas para los peces en la Región de Aysén y adoptó de inmediato una serie de medidas como las restricciones a las rutas de navegación destinadas al traslado de cosechas.

 

Durante los últimos días se ha producido en la Región de Aysén un incremento considerable de la microalga Alexandrium catenella, fenómeno natural conocido como "bloom de algas". El foco ha causado una importante mortalidad en centros de cultivos salmónidos y la magnitud de tales mortalidades se encuentra actualmente en evaluación.

Frente a este fenómeno, Sernapesca adoptó contundentes medidas orientadas a disminuir el riesgo de diseminación de este bloom fitoplanctónico como la prohibición de realizar recambio de agua en el traslado de peces vivos en Well boats en el Golfo Corcovado y en la Boca del Canal Moraleda

Además, consideró restricciones de las rutas de navegación destinadas al traslado de peces para cosecha, focalización del monitoreo satelital de las rutas de navegación autorizadas en la Región de Aysén, monitoreo constante de las concentraciones de la microalga en la zona y ampliación de la frecuencia y localidades de monitoreo del alga en la XI y X regiones.

El Decreto Supremo N° 345 del 19 de diciembre de 2005 aprobó el Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas, el cual tiene como principal objetivo, evitar y controlar la dispersión de cualquier organismo que pueda constituir plaga y que genere un daño al ecosistema, la economía y la salud pública.

Este reglamento entró en vigencia a fines del año 2007 y desde ese fecha el Servicio Nacional de Pesca ha trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Pesca en la determinación de qué organismos debieran ser considerados como plaga y los sectores en los cuales estas se encuentran, de manera de proceder a su control.

Es así como el 15 de enero pasado, producto del análisis de la información recabada el 2008, y de la existencia de un artículo transitorio que sólo autorizaba a Sernapesca a restringir traslados un año después de la puesta en vigencia del Reglamento, la Subsecretaría de Pesca emitió la Resolución Exenta N° 177, donde se declara como plaga a la especie de microalga Alexandrium catenella, y como área de esta plaga a la zona comprendida entre el sur de la Isla de Chiloé y el Canal Beagle.

Según lo establecido en el Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas, una vez declarada un área de plaga, al Servicio le corresponde elaborar un Programa de Vigilancia, el cual fue aprobado mediante Resolución N° 529 del 5 de febrero de 2009 y publicado en el Diario Oficial el día 26 del mismo mes.

Fuente: ORBE