Las microalgas crecen rápido bajo la influencia del cambio climático. Sin embargo, la composición de las algas esta cambiando, como resultado su valor nutricional para otras vidas acuáticas esta disminuyendo. Y debido a que las algas están en el primer nivel de la cadena alimenticia, el cambio climático esta ejerciendo un efecto sobre la vida acuática.

 

Esta es la conclusión de los investigadores del Netherlands Institute for Ecology (NIOO-KNAW) y la Universiteit van Amsterdam.

Los investigadores quisieron conocer si un incremento en la concentración de CO2 influye en la vida acuática. Por consiguiente, ellos diseñaron en tanques grandes lo que denominaron limnotrons. Estos tanques fueron aireados con aire común o con aire conteniendo una elevada concentración de CO2. Luego los investigadores examinaron la tasa entre elementos importantes como el carbono, nitrógeno y fosforo.

Primer eslabón en la cadena de alimentos

Las microalgas crecieron rápidamente a altas concentraciones de CO2, de acuerdo con las expectativas de los investigadores. Aun este crecimiento estuvo asociado con un cambio en la composición del alga. El alga cultivada a altas concentraciones de CO2 contenían de forma relativa mas carbono y menos fosforo. Esto condujo a una reducción en el valor nutricional, el cual tuvo efectos perjudiciales en los animales pequeños que consumen el alga como las pulgas de agua. Estos a su vez se convierten en alimento para los peces. Ellos son el primer eslabón en la cadena de alimentos acuática, de esta forma la alga influyen en todo el ecosistema.

En un próximo estudio el Centre for Limnology (NIOO-KNAW) y el Department of Aquatic Microbiology de la Universiteit van Amsterdam, examinarán los efectos que puede tener la reducción del valor nutricional del alga en un ecosistema real. Mientras tanto, es claro que los efectos pueden ser mas pronunciados como resultado de temperaturas del agua mas altas.

Los efectos mejores conocidos del cambio climático son cambiantes en los hábitats de animales y plantas. Esta investigación muestra que el cambio climático también ejerce efectos significativos en la cadena alimenticia acuática.

Fuente: NWO