(Notife).- El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, recibió esta mañana a funcionarios de la vecina provincia para abordar temas relacionados a la actividad pesquera. La posibilidad de un registro único de pescadores, la veda pesquera y la sustentabilidad del recurso fueron algunos de los temas abordados.

 

En el marco de los trabajos que se viene llevando adelante desde la cadena de valor del río y sus recursos, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, presidió un encuentro con funcionarios de la vecina provincia de Entre Ríos.

Durante la reunión, ambas partes comenzaron a consensuar acciones conjuntas en torno al sector pesquero y al uso del recurso. En este sentido, el ministro Bertero precisó que “empezamos a hablar del tema de los registros de pescadores, los criterios para otorgar los registros y cómo hacer un registro único que no dependa de la costa que estemos”.

“También hablamos de la veda pesquera, lo que significa la veda como tal, donde los pescadores están tres mes sin pescar y que le impide hacer de la pesca su medio de vida. Esto también nos lleva a rever la sustentabilidad del recurso” agregó el funcionario, quien consideró que el encuentro “es un punto de arranque para empezar a transitar un camino que nos permita analizar las cosas que vienen de larga data”.

Por otra parte, Bertero admitió que “nosotros tenemos leyes que no están en Entre Ríos y esto genera asimetrías. Esta reunión con funcionarios de Entre Ríos es un primer paso para abordar cosas que nos sucedan todos los fines de año, con el inicio de la veda”.

Por último, el funcionario santafesino afirmó que “queremos estar de lado de los pescadores, que son el eslabón más débil de la cadena pesquera. Con la provincia de Entre Ríos tenemos miradas muy similares de la problemática y de cómo abordarlas”.

Cadena de valor del río y sus recursos

Cabe recordar que el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, está llevando adelante la construcción de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos, cuyo objetivo es lograr la sustentabilidad ambiental, social y económica de la actividad pesquera.

La cadena de valor, coordinada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la cartera productiva, es un espacio de construcción abierto y participativo que integra a todos los actores que intervienen en el sistema: pescadores, acopiadores y transformadores.

La sustentabilidad que se pretende para el sistema pesquero provincial tiene que ver con lo ambiental, “preservando el recurso e impidiendo la depredación”; lo social, “promoviendo la inserción del pescador y de los trabajadores de las industrias procesadoras a la economía formal, promoviendo su organización, fortaleciendo sus capacidades y adaptando sus procesos para asegurar al consumido –último eslabón de la cadena– un producto seguro”; y con lo económico, “a partir de estrategias de agregado de valor y de producción bajo sistemas de acuicultura”, se indica desde el Ministerio de la Producción.

Fuente: http://www.notife.com