Granada (La Prensa). Katherine Vammen, subdirectora del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA/UNAN), dijo a LA PRENSA que la empresa Nicanor está errada en el sentido de que al lago Cocibolca, destinado para el agua potable, no se le pueden estacionar jaulas de tilapias.

 

“Yo creo que Nicaragua puede ser feliz con este tipo de cultivos, pero estacionados en estanques fuera del lago”, explicó Vammen, refiriéndose a que la situación más importante es que ese lago está destinado para agua potable.

David Senna, gerente general de Nicanor (Mares Nica-Noruega, S.A.), quien se dedica al cultivo y venta de la tilapia en Nicaragua, a través de una carta enviada a LA PRENSA aseguró que los señalamientos de Thelma Salvatierra, del CIRA, de que “otro factor que está dañando seriamente al Cocibolca es el cultivo de peces de la variedad tilapia”, está causando perjuicios a su empresa.

Senna asegura que esa afirmación está sustentada solamente por viejos rumores y falsedades que al final, según él, “nunca” ha sido respaldada de ninguna manera. Además expone que las jaulas de las tilapias ahora se utilizan en más de 70 países alrededor del mundo.

Pero Vammen afirma que esos lagos, a que se refiere Senna, no son para uso de agua potable. “Si nosotros ya estamos sufriendo por la escasez de agua, qué tal cuando queramos usar el agua del lago”, enfatizó Vammen, al señalar que no se podría porque hay fuentes de contaminación de todas partes.

“Entonces, la tilapia es una de varias fuentes de contaminación, no es la causa principal”, afirmó la especialista.

En cuanto a algunos análisis físico-químicos y microbiológicos que el señor Senna señaló en su carta, Vammen aseguró no creer en estos estudios, ya que, según ella, se pueden diseñar de tal manera que no se encuentre la contaminación “así que simplemente no les creo”, concluyó la especialista.

QUE VAYAN A ESTANQUES
De igual manera el doctor Jaime Incer Barquero dijo a LA PRENSA que una opinión de un contador no puede prevalecer sobre la opinión de un especialista como el doctor (Salvador) Montenegro, quien tiene años de estudiar y de evaluar la situación del lago.

“Creo que independiente de los intereses que tiene esa empresa de continuar ensuciando ese lago, hay que hacerle caso a los que entienden el problema del deterioro del lago”, enfatizó Incer Barquero, añadiendo que en ninguna parte del mundo el cultivo de tilapia usa un ambiente natural tan extenso como el Lago de Nicaragua.

Según el doctor Incer Barquero, las tilapias se cultivan en estanques bajo controles muy estrictos y no se echan al lago para ahorrar recursos financieros y ensuciar ese elemento natural, que es el recurso principal que existe.

Luis Arlem López, ex alcalde de San Jorge, Rivas, catalogó la carta de Senna contra el CIRA como “ dura y vulgar”.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni /