VILAGARCIA (El Faro de Vigo).- La Universidad de Santiago de Compostela, a través de la Cátedra Jaime Vera, ha premiado un proyecto pionero que emplea la piscicultura como terapia ocupacional y de responsabilidad ambiental en el Proxecto Home. La iniciativa ha sido promovida por el profesor Fernando Cobo, director del Centro de Hidrobioloxía de O Con, en Vilagarcía de Arousa. El premio con el que se ha galardonado este proyecto es la I Edición del Concurso de Accións Sostibles de Emprendemento Social (ASES).

 

Cobo, profesor también de la Facultad de Biología de Santiago, ha prestado asesoramiento científico-técnico a la comunidad terapéutica del Proxecto Home en la creación de una pequeña piscifactoría de trucha situada en las instalaciones que la entidad tiene en Portomouro. El premio trata de reconocer la innovación que supone la introducción de este tipo de cultivo de peces en la terapia de rehabilitación que se utiliza con los drogodependientes, ya que el ASES ha sido pensado para reconocer aquellas iniciativas emprendedoras que poseen una importante carga social, requisitos que reúne el proyecto diseñado por Fernando Cobo.

Cría de trucha

El programa tiene como objetivo transferir conocimientos acerca de la cría de la trucha, instalaciones y rentabilidad pero también, asesorados por el personal de la Estación Hidrobiolóxica de la Universidad de Santiago de Compostela “Encoro do Con”, acercar a los participantes a la biología de la fauna y flora de los ecosistemas acuáticos continentales gallegos y así sensibilizarles sobre las amenazas a su biodiversidad y la necesidad de su conservación.

Cobo se mostraba ayer encantado con el reconocimiento a este proyecto, que superó a otros 25 trabajos que concurrieron al mismo. Los técnicos del Centro de Hidrobioloxía llevan dos años trabajando en la iniciativa realizando analíticas y elección de las aguas en las que se llevaría a cabo. Cobo apuntaba ayer que “estoy orgulloso de que se escogiese este proyecto, ya que todos los que lo desarrollamos participamos en él de forma voluntaria y altruista y sirve para una acción tan importante” como es la rehabilitación de drogodependientes.

Durante estos dos años se han criado en la piscifactoría de Portomouro más de un millar de ejemplares de trucha, cuyo destino ha sido el autoabastecimiento del centro que posee el Proyecto Home.

Donación

El premio otorgado por la Universidad de Santiago de Compostela al proyecto liderado por Cobo está dotado con 3.000 euros, los cuales van a ser donados al proyecto Home de forma íntegra para que continúe con su importante labor de rehabilitación.

Fuente: http://www.farodevigo.es