(El Gong). Nueve profesionales de la industria del salmón, liderados por el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, se encuentran realizando una gira a Japón y Estados Unidos, con el financiamiento de Innova Chile de Corfo, en el marco de la Misión Tecnológica “Conocimiento de Técnicas de Análisis de Residuos Químicos y otros Analitos en Salmones destinados a los Mercados de Japón y Estados Unidos.”

 

El objetivo, según indicó Jorge Ríos, asistente profesional del Area de Calidad y Seguridad Alimentaria de Intesal de SalmonChile, “es adquirir nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que la industria salmonicultora chilena envía a los mercados de Japón y Estados Unidos, a través de la actualización e incorporación de mayor conocimiento específico sobre los métodos aplicados en estos países para el análisis de residuos contaminantes y fármacos, de manera de comparar y ajustar las técnicas que actualmente aplican los laboratorios de diagnóstico en Chile”.

La delegación está conformada por representantes del Instituto Tecnológico del Salmón S.A.; Laboratorio Austral de Control de Calidad; Bioquality S.A.; Sociedad Laboratorio del Pacífico Ltda.; Inspectorate Chile Ltda.; Laboratorio de Análisis y de Servicios Avanzados Limitada [Labser]; Biovac S.A.; Cetecsal S.A. y la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; sumado a un representante de la asociación de productores de ave y cerdo [APA -ASPROCER ].

El programa, que se está desarrollando entre el 15 al 28 de marzo, fue preparado y coordinado por la Oficina Comercial de ProChile en Tokio, en el caso de Japón, y directamente por los Laboratorios Michelson en el caso de Estados Unidos.

Las visitas técnicas están principalmente orientadas a conocer los programas de control de calidad para residuos y contaminantes químicos, presentar los programas correspondientes aplicados en Chile, visitar las instalaciones, conocer los instrumentos y equipamientos y observar y analizar los procesos de análisis de diferentes analitos.

Durante la estadía en ambos países, la delegación tomará contacto con el laboratorio Japan Frozen Foods Inspection Corporation [JFFIC] de Yokohama y Kobe, en Japón, mientras que en Estados Unidos la visita contempla un día de trabajo en técnicas de detección en el Michelson Laboratories de Los Ángeles.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl /