(El Diario de Aysén).- 35 alumnos de cuarto año y seis docentes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile visitarán, la semana pasada la Región de Los Lagos para conocer el funcionamiento de la industria del salmón y su inserción en el territorio. Su programa de actividades incluyó reuniones con diferentes stakeholders de la industria, tales como autoridades de Gobierno, ejecutivos de empresas productoras, representantes del Cluster y el gremio salmonero, la pesca artesanal y la mitilicultura, además de algunas ONGs, así como investigadores y científicos.

 

Los profesionales de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile y del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, les presentaron diversos antecedentes respecto del nacimiento, desarrollo y desempeño de la industria del salmón en el país. De igual forma, respondieron las numerosas inquietudes que plantearon los estudiantes, especialmente relacionadas con el impacto social, económico y ambiental del sector.

El grupo también visitó un par de instalaciones productivas, entre las que se cuentan el centro de cultivo Caleta La Arena de AquaChile y la piscicultura Puerto Fonck de Multiexport Foods. En esta última, los estudiantes pudieron apreciar el funcionamiento e identificar las ventajas que ofrecen los sistemas de recirculación en el cultivo en agua dulce, y obtener antecedentes respecto de la formación académica y expectativas de quienes se desempeñan en la industria.

El jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Luis González, explicó que esta visita responde a una práctica integrada en que los alumnos tienen la misión de realizar una investigación en terreno sobre cómo se insertan importantes actividades económicas en el territorio, tarea que los ha llevado en años anteriores a recorrer el cluster forestal en las regiones del Maule y del Bío Bío, territorios agrícolas del Norte Chico, y sectores con vocación turística en el Lago Llanquihue. El académico precisó además que “éste ha sido uno de nuestros trabajos más potentes, especialmente por el desafío que significa adentrarse en una industria con tanto impacto en los ámbitos económico y social”.

El representante de SalmonChile en la Región de Los Lagos, Carlos Odebret, valoró la iniciativa, destacando principalmente el interés que manifestaron los alumnos por conocer en profundidad la actividad el sector. “Este tipo de actividades son muy importantes – indicó- pues no sólo permiten seguir fortaleciendo los lazos entre la industria y la academia, sino que además brindan un primer acercamiento de estos jóvenes con nuestra industria, donde seguramente muchos de ellos desarrollarán su futuro profesional”.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/