(Territorio Digital).- Funcionarios de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración participarán esta tarde, a partir de las 15 horas de Paraguay, en la sede de la gobernación de Itapúa, en una reunión organizada por el Vice Ministerio de Ganadería del Paraguay para exponer sobre el Programa de Cooperación Transfronteriza en Piscicultura -CARPA-.

 

Por la Secretaría de Acción Cooperativa participarán el director de Cooperación y Relaciones Internacionales, Jorge Scarpellini y el director de Integración y Promoción de Desarrollo Regional Sergio Conde.

El propósito del encuentro es reunir a autoridades de municipios y gobernaciones de Paraguay y técnicos de organismos públicos y privados para realizar un  diagnóstico de los sectores acuícola y pesquero para la formulación del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca Sostenible. El mismo se realizará en el marco de cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

El diagnóstico se realizará en base a los aspectos geográficos, tecnológicos, socioeconómicos e institucionales que enmarcan al sector acuícola, mediante el análisis de sus debilidades, fortalezas, retos y oportunidades.

La presencia de los técnicos misioneros responde al conocimiento desarrollado a partir de la experiencia del Programa CARPA por el cual se capacita y asiste técnicamente a pequeños productores del Departamento Itapúa para la construcción de estanques, siembra y cría de peces. El Programa ya lleva un año de ejecución y como resultado se ha capacitado a más de 200 productores de los municipios de Cambyretá, San Juan del Paraná, Encarnación, Nueva Alborada, Capitán Miranda, Obligado y Bella Vista. También se construyeron 19 estanques y se acondicionaron otros ya existentes.

Además de la pericia técnica, los coordinadores del Programa CARPA aportarán en la reunión de trabajo su experiencia en cuanto a la construcción y fortalecimiento de la red institucional que permitió llevar a cabo con éxito la experiencia de cooperación en piscicultura entre las dos regiones fronterizas.

Fuente: http://www.territoriodigital.com